Desgracia sobre desgracia. Una pareja de nacionalidad ucraniana ha tenido que dormir delante de la comisaría de los Mossos d'Esquadra del Eixample, en la plaza de España, en Barcelona, después de ser víctimas de un robo que los ha dejado completamente plumados. El periplo, según ha podido saber ElCaso.com, arrancó este jueves en torno a las cuatro de la tarde cuando la pareja, que venía de Ucrania, donde había vendido una de sus propiedades, retornaba por carretera en dirección a Barcelona para coger, desde aquí, un ferri en dirección a Palma, dónde residen actualmente.

A la altura de Figueres un coche los avanzó y les hizo señales, haciéndolos cree que habían sufrido una avería. Fue entonces cuando el coche se detuvo delante de la furgoneta de la pareja ucraniana, haciendo bajar a los dos, que se desplazaron hasta la parte posterior del vehículo, donde los hombres que les habían hecho parar gesticulaban haciendo ver que la furgoneta tenía una avería que ellos no veían. Cuando vieron que no había manera de comunicarse, y que la furgoneta funcionaba, decidieron volver a subir y seguir la marcha, pero ya era demasiado tarde.

Operación de distracción para robar a la pareja ucraniana

Durante esta operación de distracción uno de los ocupantes del coche que los había parado, y que no vieron, ya había liquidado el bolso de mano que llevaba a la mujer y que se había dejado, con las puertas sin cerrar, en el asiento de copiloto. Llevaban móviles, tarjetas de crédito, documentación y un sobre con unos 20.000 euros, según ha podido saber ElCaso.com, de la denuncia que presentaron, cuando llegaron a Barcelona, las dos víctimas. La pareja siguió la ruta hasta la plaza de España y fue allí donde denunciaron los hechos, en la comisaría del distrito del Eixample, ya por la noche.

La pareja, sin ni un euro en el bolsillo y sin tarjetas de crédito, han tenido que pasar la noche a la furgoneta, delante de la comisaría. Los Mossos, después de recoger la denuncia e informar de los hechos a la Unidad de Investigación de la zona de Figueres y a la Unidad Operativa de Movilidad (UOM), los especialistas en la guerra contra los ladrones en las carreteras de Catalunya, ofrecieron los servicios de la comisaría, como los lavabos y las máquinas de venta automática a las dos víctimas. Este viernes se han puesto en contacto con el consulado de Ucrania en Barcelona con el fin de poder gestionar nueva documentación y poder acabar la ruta en ferri hasta Palma, en Mallorca.

Turistas que entran al país por la AP-7, las víctimas perfectas

Según han explicado los Mossos d'Esquadra, ahora mismo todavía no se han podido identificar ni detener a los ladrones y mucho menos recuperar los 20.000 euros. La pareja han podido facilitar datos del vehículo que los embaucó con el fin de detenerse y una descripción de las personas que se comunicaron con ellos. Según fuentes de la policía catalana, los autores del robo hicieron lo que se conoce como el método "pincharuedas", que simula una avería o anomalía en el coche, haciéndote parar en el arcén.

Durante la conversación te hacen ir hasta la parte posterior del vehículo, perdiendo el contacto visual con la parte delantera, momento que otro ladrón aprovecha para entrar en el vehículo y hurtar lo que encuentra. Es habitual que los vehículos de matrícula extranjera que van en dirección sur, de entrada en el país, sean las víctimas de estos ladrones especializados: saben que muchos de estos turistas -o exiliados, como en el caso que nos ocupa- pueden entrar en el país con importantes cantidades de dinero en efectivo.

Makosh

Concretamente en el caso de las personas que se marcharon de Ucrania a raíz de la invasión rusa, los Mossos activaron el dispositivo Makosh para, precisamente, evitar este tipo de robos y también otros delitos derivados, como enfrentamientos entre grupos de ideología contraria en zonas de presencia de comunidad rusa y también para luchar contra el tráfico de mujeres con hasta sexuales aprovechando los corredores de exilio a raíz de la guerra que se inició el año 2022.