El viernes pasado al mediodía, mientras Jordi Basté almorzaba en un conocido restaurante del puerto de Arenys de Mar, en el Maresme, le robaron todo lo que llevaba en el coche. Un desconocido se llevó objetos por valor de 3.000 euros del vehículo del conocido periodista de RAC1 y líder de la radio en catalán. Después de enterarse de que alguien había sustraído todo lo que tenía dentro de su vehículo, llamó al 112 y los Mossos iniciaron una investigación relámpago. En poco tiempo, después de revisar las cámaras de seguridad de la zona, los investigadores de la comisaría de Arenys descubrieron quién podría ser el ladrón. No se equivocaron. Uno de los objetos que el ladrón había sustraído del vehículo de Basté fue clave para poder localizar al delincuente: la geolocalización del iPad condujo a los Mossos d'Esquadra hasta Canet de Mar, donde el ladrón intentaba esconderse.

Detenido por los Mossos

Los Mossos identificaron y detuvieron a un joven de 22 años, de nacionalidad nigeriana, por este hurto. Según consta en el atestado policial, el vehículo estaba abierto, por lo que solo lo acusan de un delito de hurto. No necesitó romper el cristal del coche. Por suerte, gracias a la rápida actuación de los Mossos, se pudo recuperar el material sustraído del vehículo de Jordi Basté: una bolsa con ropa que llevaba después de estar dos días en el Festival de Sitges, el iPad, los AirPods y la cartera, según ha podido saber ElCaso.com. El vehículo estaba abierto.

Basté no era consciente de ello y no se descarta que fuera el propio ladrón quien, tras ver llegar a la víctima, utilizara algún método para evitar el cierre del coche y luego poder actuar sin tener que forzar el vehículo. Este verano se han registrado varios robos de este tipo, en los que los ladrones activan un dispositivo que anula la orden de cierre del vehículo y pueden robar lo que quieran del interior, sin tener que romper ningún cristal ni forzar las puertas.

Más de treinta antecedentes

El ladrón, con una treintena de antecedentes y una orden de alejamiento de una mujer por supuestos abusos sexuales en Madrid, se ha instalado en el Maresme para cometer robos. Tras pasar la noche en la comisaría de Arenys, fue puesto a disposición del juez, que lo dejó en libertad con cargos. Ya suma un antecedente más. La historia ha terminado bien. Jordi Basté pudo recuperar todo el material sustraído en solo dos horas.

El periodista ha confirmado los hechos a ElCaso.com y ha celebrado la celeridad de los agentes de los Mossos d'Esquadra en localizar al ladrón, detenerlo y, sobre todo, recuperar el material sustraído. Por la tarde, ya recuperado del susto, el periodista de RAC1 publicó una imagen de la paella en el puerto de Arenys en su cuenta de Instagram.