Los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo asalto violento contra turistas para robarles el reloj. No es la primera vez, pero en esta ocasión el caso ha saltado fronteras. Según ha podido saber ElCaso.com, este fin de semana un hombre de nacionalidad pakistaní y canadiense, director de una consultora-asesoría financiera de alto nivel con sede en Toronto, al Canadá, fue agredido con un arma blanca para robarle el reloj en el paseo Marítimo de Barcelona. El hombre estaba alojado con su pareja y sus hijos en el Hotel W, disfrutando de sus vacaciones.

Atracan en punta de cuchillo un empresario del Pakistán en Barcelona

Se trata de un hombre de 51 años que estaba paseando con su hijo por esta zona de la Barceloneta, por delante de la discoteca Opium, este fin de semana, cuando un joven, con la cabeza tapada con una gorra, lo asaltó a punta de cuchillo.

El ladrón, según consta a la denuncia la cual ha tenido acceso ElCaso.com, se pudo hacer con el reloj, un Rolex Oyster, valorado en 40.000 euros. Durante el asalto, el ladrón hirió a la víctima, haciéndole un corte en la mano. El hombre tuvo que ser atendido herido leve en el Hospital del Mar. En la declaración delante de los Mossos, la víctima aseguró que el ladrón hizo el gesto de quererlo apuñalar en la zona del pecho, pero que él se apartó.

Rolex

Un Rolex Oyster, parecido a lo que llevaba al hombre asaltado en Barcelona / ElCaso.com

Los Mossos buscan al autor de la agresión

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos y buscan, con las cámaras de seguridad de la zona, al autor o los autores del robo y de la agresión. La descripción que ha hecho el hombre de su asaltante puede ser clave para poder pillarlo. Los investigadores de la policía catalana tienen archivos repletos de fotografías de los ladrones de relojes habituales que actúan en el centro y en la costa de Barcelona. La mayoría son de nacionalidades del norte de África y sus objetivos acostumbran a ser turistas.

Lista Relojes Tremall

Imagen de los ladrones de relojes más habituales del centro de Barcelona, según los Mossos / CME

Hace pocos días dos peatones intentaron parar a un ladrón de relojes que había intentado robar uno de estos objetos, por valor de 11.000 euros, en la esquina de Gran Vía con Balmes. Aunque finalmente no se pudo llevar el reloj, él sí que se escapó. Al cabo de poco rato, el mismo día, en medio julio, un grupo de ladrones con patinetes, y tal como también publicó ElCaso.com, robaron dos relojes en la calle de Provenza, a la salida de un parking público. Les robaron un Rolex valorado en 20.000 euros y un Block de unos 500 euros.

Al contrario que otros años, antes de la pandemia, los Mossos d'Esquadra no creen que las baterías de ladrones que actúan en el centro de ciudad hayan venido de otros puntos de Europa a hacer el agosto, como había pasado el año 2019. Ahora los investigadores de los Mossos creen que los ladrones son residentes, la mayoría muy jóvenes y de nacionalidades concretas, del norte de África, y que no dudan al utilizar la violencia.

Preocupación internacional por los robos violentos

Esta nueva agresión contra turistas que visitan Barcelona ha despertado, de nuevo, la preocupación del cuerpo diplomático en la ciudad por la crisis de seguridad.

En una conversación con ElCaso.com, el cónsul general del Pakistán en Barcelona, Imran Ali, ha asegurado que la situación es preocupante y que si bien no es únicamente contra personas de nacionalidad pakistaní, sí que se ha notado un incremento de robos este verano contra turistas.

La víctima de este robo no resultó herido grave, a pesar de recibir un navajazo en la mano, pero Imran Ali destaca que el problema es la sensación de inseguridad y las secuelas que puede generar, psicológicamente, un ataque violento como lo que sufrió su compatriota este fin de semana al paseo Marítimo de Barcelona.

Sin embargo, de momento, desde el Consulado General en Barcelona no recomiendan no visitar la capital de Catalunya, pero sí que piden extremar las precauciones y han puesto a disposición de los turistas pakistaníes información de seguridad.

Más diplomáticos preocupados por la inseguridad en Barcelona

No sólo Pakistán tiene una carpeta roja sobre la mesa con la inseguridad que se vive en el centro de Barcelona.

Una de las embajadas que también ha alertado a sus compatriotas es la de Francia. En una publicación de alerta a su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país galo avisa a los turistas que tienen que visitar Barcelona que tengan mucha cuenta con los ladrones.

"Los robos son numerosos en las grandes ciudades, incluso a veces acompañados de violencia". Y detallan que en la capital catalana se ha registrado un "aumento significativo" de este tipo de asaltos. Y avisan a los turistas franceses: "Es importante estar atentos sobre todo a las zonas turísticas y al transporte público".

No solamente los vecinos de Barcelona sufren la acción del descontrol de la capital de Catalunya -desde el inicio de 2021, más de 50 personas han tenido que ser hospitalizadas al ser atacadas violentamente en robos en Barcelona-, ahora también la diplomacia ha puesto el grito en el cielo.