Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco trabajadores de una empresa distribuidora de medicamentos acusados de robar 7.000 cajas de benzodiacepinas para poder venderlas posteriormente de manera ilegal. Los hechos salieron a la luz cuando un representante de la empresa detectó errores contables en algunos de los fármacos que tenían que estar en los almacenes de la compañía. Además, lo que más llamó la atención a esta persona fue que se trataba de medicamentos bajo preinscripción médica en los cuales el principio activo era el clonazepam, pertenecientes al grupo de las benzodiacepinas. Por este motivo, el representante de la empresa distribuidora denunció los hechos a la Policía Nacional, apuntando además que sospechaba que se trataba de un trabajador de la empresa.

Así pues, el cuerpo policial, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, abrió una investigación para aclarar quién había detrás de los robos y que se había hecho de los productos sustraídos. Después de varias indagaciones, confirmaron que se trataba de cinco trabajadores que, aprovechándose de su lugar de trabajo y del conocimiento que tenían de los horarios y de las instalaciones, robaron 7.000 cajas individuales de los almacenes ubicados en Viladecans (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid) y Dos Hermanas (Sevilla), lo que supone un total de más de 400.000 comprimidos. Posteriormente, lo vendían de manera ilegal a precios muy elevados.

Un fármaco para fabricar drogas

El fármaco sustraído tiene efectos ansiolíticos y mezclado con hachís se potencia su efecto hipnótico, elaborando la droga conocida como "karkubi". Esta sustancia, de bajo coste y fácil acceso, puede provocar graves problemas para la salud, llegando a provocar alucinaciones o psicopatías. Hasta ahora, la elaboración de esta sustancia se hacía a pequeña escala adquiriendo las benzodiacepinas en farmacias con recetas falsificadas, pero el aumento del control en la dispensación de los fármacos ha hecho que los delincuentes ahora acudan directamente a los encargados de la distribución de los fármacos.