Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de motocicletas en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han localizado y detenido a tres hombres, de entre 36 y 43 años, acusados de haber cometido un centenar de robos durante los últimos meses en Barcelona y en su área metropolitana, en poblaciones como Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, l'Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Terrassa.

Los detenidos se hacían con las motos, todas de entre 125 cc y 750 cc, para después transportarlas a Pallejà (Baix Llobregat) donde tenían un contenedor de camión que utilizaban como desguace. Una vez desmontadas por piezas, las llevaban a un almacén de Terrassa donde las guardaban para su posterior venta. En el momento de su detención, la policía pudo recuperar bastidores, placas de matrícula y documentación de 18 motos robadas desde el pasado diciembre.

Pillados gracias a la colaboración ciudadana

Los Mossos d'Esquadra empezaron las investigaciones el pasado 1 de febrero cuando el propietario de una moto denunció su robo en Cornellà de Llobregat. El hurto había pasado de madrugada cuando la moto estaba estacionada en la calle. Gracias a la colaboración de los vecinos, los investigadores consiguieron unas imágenes con las que pudieron identificar a los ladrones.

Poco después los pudieron localizar y procedieron con su rastreo. Así fue como se enteraron de la existencia del contenedor de Pallejà y de que posteriormente transportaban las piezas hasta Terrassa. Finalmente, el 11 de febrero se procedió con el arresto de dos de los implicados cuando entraban en el contenedor para coger las diferentes piezas y llevarlas al almacén. En el interior encontraron indicios de otros 30 robos, mientras que en el local de Terrassa encontraron 73 indicios más.

0ddbe378 35ab 4647 a36e 82804c973a65 (1) (1)
Desmontaban las motos en un contenedor | Mossos d'Esquadra.

El tercer miembro fue detenido el mismo día en Esplugues de Llobregat mientras conducía la furgoneta que utilizaban para cometer los robos. Los tres arrestados suman 19 antecedentes, y pasaron a disposición judicial, quedando en libertad con cargos. Mientras tanto, la investigación continúa abierta, ya que no se descarta que el grupo tuviera otros miembros. De la misma manera, la policía ha contactado con los propietarios de las motos sustraídas y se las ha devuelto las piezas que se han podido recuperar. Solo tres motos quedaban enteras; el resto ya había sido desmantelado por los ladrones.