La Fiscalía pide hasta 13 años de prisión para los ocho acusados de robar huevos y crías de halcón de una empresa de Odèn (Solsonès) para después venderlas por internet a unos precios descomunales que oscilaban entre los 6.000 y los 10.000 euros.
Entre los años 2011 y 2014 uno de los acusados, que en aquel momento trabajaba en la empresa Roc Falcon, aprovechaba la época de cría para robar huevos de varias especies de halcón, como el girfalc, el peregrino o el sacro, que se considera que tienen líneas genéticas únicas, para después venderlas por internet. Los acusados aprovechaban que se trataba de ejemplares muy cotizados para inflar los precios de venta, que en algunos casos han llegado hasta los 10.000 euros.
Condiciones nefastas
Después de hacerse con los huevos, los transportaba hasta una casa particular que el grupo tenía en el centro de Manresa, equipado con incubadoras que utilizaban completar el proceso de crianza. De entre los 20 pájaros que llegaron a robar durante cada temporada, algunos acababan muriendo a causa de las nefastas condiciones en las que se encontraban y que influía en la salud de los animales, que era muy mala. De las aves recuperadas 7 se han tenido que trasladar al Centro de Recuperación de Vallcalent, a Lleida.
Vendían los pájaros a países árabes
Una de las integrantes del grupo era la encargada de ponerse en contacto con los posibles compradores, muchos de ellos procedentes de países árabes, atraídos por las especies únicas que les ofrecían. Para justificar la autenticidad de los halcones, los acusados habían falsificado los certificados administrativos, las anillas y la documentación individualizada de cada pájaro para poder venderlos como ejemplares legales. En algunos casos llegaron a reutilizar los certificados de halcones muertos, que extraían de la misma empresa.
Según informa la ACN, entre el 2011 y el 2014 se llegaron a robar 90 huevos de halcón por un valor de 355.000 euros, de los cuales se han podido recuperar 60 ejemplares ya nacidos. Además de la pena de prisión, los acusados también tendrán que pagar una indemnización de 256.000 euros a la empresa Roc Falcon, y otro de 30.000 euros para algunos de los compradores estafados. Aunque la Fiscalía pedía 13 años, los detenidos han aceptado una pena de hasta 3 años por los delitos de hurto continuado grave, tráfico de especies protegidas y falsedad documental.