La Guardia Civil ha detenido en Santander, Cantabria, a la cuidadora de una persona de 80 años acusada de hacer más de un centenar de compras por internet con la tarjeta de crédito de la anciana sin que ella lo supiera. La detenida aprovechó su lugar de trabajo y la confianza que la mujer mayor tenía en ella para enterarse de sus datos bancarios y gastarse más de 5.600 euros comprando productos para ella, pero con el dinero de la señora.

Utilizó la tarjeta de la mujer mayor para hacer 136 compras por más de 5.600 euros

La mujer de 80 años descubrió que en su cuenta bancaria había diferentes cargos por compras que ella no había hecho y decidió denunciarlo a la Guardia Civil, que abrió una investigación para descubrir que estaba pasando. Los especialistas en ciberdelincuencia en Cantabria descubrieron que, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, se habían hecho un total de 136 cargos similares a la cuenta, pero se desconocía cuál era la procedencia.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la propietaria de la cuenta era una mujer de 80 años y suelen ser más vulnerables a la hora de estafarlas, investigaron estos gastos y comprobaron que la gran mayoría de ellas eran compras realizadas a través de dos plataformas de internet. Se trataba de la compra de ropa, productos estéticos de mujer o artículos electrónicos. Cada una de ellas de unos 100 euros aproximadamente.

Los investigadores siguieron el rastro de estas compras y descubrieron que se enviaban a la dirección de una mujer de 41 años y vecina de Santander que trabajaba precisamente como cuidadora de la mujer de 80 años. Esta posición le habría permitido tener acceso a los datos de la tarjeta de crédito de la víctima. La mujer fue detenida por agentes de la Guardia Civil y se enfrenta a un delito de estafa.