El "rey del simpa". Así es como se conoce a Antonio Miguel Grimal Marcol, un hombre de 47 años que se ha hecho famoso en Zaragoza por marcharse de los restaurantes sin pagar ni un euro de la factura. Además, no es que lo haga marchándose disimuladamente, sino que cuando le traen la cuenta le dice al camarero que se niega a pagar. Si el trabajador del restaurante le dice que lo denunciará, el hombre se queda esperando que la policía lo venga a detener sin oponerse. Así acumula ya más de 60 detenciones en los últimos seis años.

El hombre come todo lo que quiere en el restaurante y después se niega a pagar

Su modus operandi es siempre lo mismo. Llega al restaurante, se sienta, pide todo lo que quiere para comer y beber y, cuando ya está harto, pide la cuenta. Entonces, cuando el camarero la trae, él se niega a pagar y, si lo amenazan con llamar a la policía, el hombre les dice que lo hagan. De hecho, alguna vez ha llegado a pedir otra cerveza mientras esperaba que llegaran los policías, apunta una de sus víctimas.

La Policía Local de Zaragoza lo conoce muy bien. En los últimos seis años lo han detenido hasta 60 veces. En todos los casos, ya fueran cuentas sin pagar de 10 o 150 euros, eran considerados como delitos leves y, según una sentencia del Tribunal Constitucional, en este tipo de delitos no se puede aplicar la agravante de reincidencia. Por eso, la gran mayoría de veces, después de ser detenido, es dejado en libertad y sigue haciendo lo mismo. Como mucho le imponen una multa no muy elevada o una orden de alejamiento del restaurante en cuestión.

El pasado mes de julio, el "rey del simpa" vivió su semana más agitada. En solo siete días fue detenido hasta seis veces. Siempre igual. Se negaba a pagar cuando le traían la cuenta, una patrulla de policías se lo llevaba detenido, pasaba a disposición judicial y el juez lo dejaba en libertad. Una vez salía del juzgado, se iba a otro restaurante y otra vez lo mismo. Hasta que el juez se cansó y decidió enviarlo a la prisión durante 15 días. Desde entonces no se ha tenido ninguna noticia suya y parece que ha decidido parar durante un tiempo su actividad como "rey del simpa".