La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Bufox', ha detenido a un matrimonio de 42 y 38 años que realizaba rituales con sustancias psicotrópicas ilegales y extremadamente peligrosas como la ayahuasca o las escamas de sapo bufo.

Los ahora detenidos ofertaban estancias de fines de semana completos a través de internet. Los clientes, a cambio de una sesión, pagaban entre 75 y 150 euros, dependiendo de la sustancia a consumir, y si se quedaban todo el fin de semana, hasta 350 euros.

Rituales con ayahuasca y escamas de sapo bufo

Durante los registros realizados en la vivienda y en la sede de la asociación, los agentes encontraron hasta 97 tipos sustancias prohibidas repartidas por diferentes estancias. Localizaron la escama de Bufo Alvarius guardada en una caja fuerte en la habitación principal por su peligrosidad. 

Los arrestados eran el presidente y secretaria de una asociación dedicada a los rituales bajo el efecto de sustancias psicotrópicas. Realizaban los rituales a modo de práctica efectuada bajo la "medicina ancestral internacional" y publicaba sus sesiones en internet desde su sede en Guardamar del Segura. Se les imputa un presunto delito contra la salud pública.

Marido y mujer, de 42 y 38 años de edad respectivamente. ”Los ahora detenidos registraron formalmente su asociación en junio de 2019. Desde aquel momento, se sospechó que tanto los fines como las actividades de esta entidad pudieran ser perjudiciales para la salud y para la seguridad pública, por incluir entre sus “medicinas” ofertadas sustancias prohibidas por el Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971 de las Naciones Unidas”, ha afirmado la Guardia Civil en un comunicado. 

En los vídeos de los rituales que ellos mismos habían publicado en internet y en redes sociales se observa a clientes que consumían en forma líquida o inhalaban los psicotrópicos que él (el maestro de ceremonias) les aportaba. A su vez la mujer les obstruía la respiración para que mantuvieran más tiempo el humo en su interior. Algunas veces, "a consecuencia de esta práctica, los clientes solían caer al suelo con algunas convulsiones y presentaban una alteración grave de la conciencia", añade el instituto armado.

"Todo esto teniendo en cuenta que el presidente y director de estas actividades no poseía ninguna titulación profesional o formativa que le amparara facultativamente para el uso y suministro a terceras personas de sustancias psicotrópicas, psicoactivas, psicodélicas o alucinógenas, las cuales pudieran representar una amenaza grave para la salud”, añade la nota.

Procesado Nacho Vidal por la muerte de un hombre en un ritual chamánico

El actor de cine para adultos Nacho Vidal fue uno de los tres detenidos acusados por el homicidio imprudente del fotógrafo José Luis Abad, que sucedió en julio de 2019 en la localidad valenciana de Énguera. Los acusados ofrecieron veneno de sapo al fallecido. El actor quedó en libertad con cargos.

Nacho Vidal / EFE

Nacho Vidal / EFE

Según informó la Policía Nacional en una nota de prensa, el equipo de Policía Judicial de Xàtiva inició las investigaciones después de la defunción de una persona, José Luis Abad, durante la celebración de un ritual basado en la inhalación de los vapores del veneno de un sapo de la especie Bufo alvarius.