Rita Moreno es toda una leyenda de Hollywood, la puertorriqueña de 90 años ha trabajado como actriz, bailarina y cantante desde principios de los años 50 y hoy en día sigue siendo muy valorada por la comunidad artística estadounidense.

Hace aproximadamente un año se estrenó una película que trataba sobre los muchos problemas que tuvo que superar para conseguir ser relevante para la escena artística en Hollywood. El film se llama 'Rita Moreno: Just a girl who decided to go for it' (Rita Moreno: únicamente una chica que decidió ir a por todas). En esta producción se repasa su trayectoria haciendo hincapié en su participación en la exitosa 'West Side Story'.

Moreno tuvo que sobreponerse a varias de las injusticias que no le permitían crecer en un mercado laboral extremadamente competitivo e injusto. Sufrió varios problemas relacionados con el machismo, la pobreza y el racismo. También narra su historia sentimental con el actor Marlon Brando, al que conoció cuando grabaron 'Désirée'

Las palabras de Rita Moreno sobre Marlon Brando

La icónica actriz puertorriqueña Rita Moreno describió en una entrevista a Marlon Brando, con quien tuvo una relación de cerca de ocho años, como un "mal hombre cuando se trataba de mujeres", y aseguró que la "maltrató de muchas maneras". La intérprete hizo estas declaraciones durante una conversación con la también actriz Jessica Chastain en una nueva entrega de la serie de entrevistas "Actors on Actors" de la revista Variety, en la que dio detalles de la dinámica de la pareja.

Rita Moreno EP

Rita Moreno / Europa Press

"Era muy emocionante estar con Marlon", dijo Moreno. "Era extraordinario en muchos, muchos sentidos, pero era un mal hombre. Era un mal hombre cuando se trataba de mujeres", apuntó la puertorriqueña, que inició su relación con Brando en 1954 cuando tenía 22 años, durante el rodaje de la película 'Desirée'.  "Yo era muy distinta entonces. Tenía todas las características de un felpudo", explicó Moreno, que afirmó además que el protagonista de 'The Godfather' la "maltrataba de muchas, muchas maneras" y que ella trató de quitarse la vida con una sobredosis de pastillas en la residencia del actor.

La estrella de 'West Side Story', ganadora de un Óscar, un Grammy, dos Emmy y un Tony, expuso que en esos momentos "no entendía" que el suicidio no solo "mataría a la patética, triste y pisoteada Rita, sino también al resto" de su persona. Moreno contó además que Brando quiso volver a iniciar una relación con ella en 1969, cuando ambos protagonizaron la película "The Night of the Following Day". "Yo por aquel entonces estaba casada, tenía una hija maravillosa, Fernanda. Pero él quería volver a intentarlo y yo no, pero él sí", dijo la boricua, que apuntó que para entonces Brando había perdido una buena parte de quien era, "el Marlon bueno que Rita amaba".

Las polémicas de Marlon Brando

Marlon Brando es uno de los actores más importantes del cine clásico. Protagonizó algunas de las películas más icónicas de la historia del cine como 'The Godfather' y 'On the Waterfront', también apareció en 'Superman' y en 'Apocalypse Now'. Su trabajo fue reconocido por la academia y ganó dos premios Óscar en la categoría de mejor actor (1955 y 1972)

Pese a que era sumamente talentoso muchos apuntan a que no era nada fácil trabajar con él. Le costaba mucho memorizar el texto y prefería improvisar, no se tomaba nada bien las correcciones de sus directores y compañeros. Tenía un carácter muy fuerte y chocaba con muchas de las personas que participaban en los rodajes.

Un ejemplo de su fuerte carácter y sus convicciones fue la gala de los Óscar de 1972, Brando sabía que iba a ganar por su papel interpretando a Vito Corleone en 'The Godfather' así que decidió que no iría a recoger el premio. En su lugar fue la activista Sacheen Littlefeather para hacer un discurso sobre cómo trataba la industria del cine a los nativos americanos y cómo los representaba en sus películas.