Un hombre tendrá que pasar ocho meses encerrado en prisión por haber tirado un café quemando por encima al trabajador de un centro sanitario que le recriminó que entrara al recinto fumando y sin mascarilla. Los hechos tuvieron lugar en el centro de salud Las Delicias de Jerez de la Frontera, Cádiz, el 8 de septiembre de 2020, según ha informado en un comunicado a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

El líquido a alta temperatura provocó varias quemaduras leves en el brazo y el antebrazo izquierdo del sanitario. Además, le estropeó documentos y listados que tenía para poder llevar a cabo su tarea a la Unidad de Atención Ciudadana del centro de salud. La Policía Nacional identificó al individuo, que no era la primera vez que protagonizaba un episodio conflictivo de estas características en este recinto sanitario.

A prisión por tirar el café caliente al trabajador

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez de la Frontera ha determinado que el hombre es culpable de un delito de atentado y otro leve de lesiones. Según recoge la sentencia, la agresión física o la intimidación contra los profesionales sanitarios mientras ejercen su función pública se considera un delito de atentado por los tribunales de justicia. Por este motivo, tendrá que pasar ocho meses entre rejas y durante este tiempo estará inhabilitado del derecho de sufragio pasivo.

Además, se le impone una orden de alejamiento y no se podrá acercar a menos de 200 metros del trabajador sanitario, ya sea en su casa, en el trabajo o en cualquier lugar donde se encuentre. Tampoco se podrá intentar poner en contacto con él por cualquier medio hasta dentro de dos años y medio. Esta última prohibición también se aplica en el caso del delito de lesiones, por el cual tendrá que pagar una multa diaria de seis euros durante un mes y los gastos del procedimiento judicial.