Alrededor de las ocho de la noche de este domingo los Bombers de la Generalitat han dado por controlado el incendio que quemaba desde el viernes en el Parque Natural del Cap de Creus, en los términos municipales de Llançà, el Port de la Selva y la Selva de Mar, en el Alt Empordà. Según cálculos de los Agentes Rurales, el fuego ha afectado a 415,61 hectáreas, de las cuales 402,28 forman parte del Parque Natural del Cap de Creus.

Con el incendio en fase de control, los Bomberos han permitido levantar las restricciones que todavía se mantenían en las urbanizaciones de la Vall de la Santa Creu y Mas Ferrer, y también el confinamiento y los accesos a Selva de Mar, y los vecinos que continuaban desalojados ya podrán volver a su casa.

En cambio, la carretera GI-6041 sigue cortada. Durante la madrugada quince dotaciones de los Bomberos han recorrido las llamas y el perímetro del incendio, sin ninguna incidencia. Parece pues que el incendio, provocado, según Agentes Rurales, por una colilla no apagada tirada desde un coche, ya se ha acabado. Igualmente, los Bomberos recuerdan que la situación sigue siendo muy grave y el riesgo de incendio es muy alto, sobre todo en Girona y Barcelona.

Los Bomberos se repliegan

Con la mejora de las condiciones del incendio, se reduce el dispositivo de extinción, que mantendrá una quincena de dotaciones terrestres que seguirán revisando el perímetro por si se reaviva o hay algún punto caliente, especialmente en el flanco izquierdo. Lo que más preocupaba a los Bomberos, sin embargo, era el flanco derecho, hacia la Selva de Mar, y dos torrentes mal quemados en la zona de la Vall de la Santa Creu, por si había avivamientos.

Incendio Llançà y el Port de la Selva / EFE

Imagen de las tareas de extinción del incendio de Llançà / ACN

Dos torrentes mal quemados en la zona de la Vall de la Santa Creu y en la zona del descendiente del flanco derecho, hacia la Selva de Mar, preocupaban a los Bomberos de la Generalitat porque el fuego se podia reavivar en esa zona. Durante el día ha soplado tramontana, que se ha reforzado al mediodía, por lo cual ha sido muy importante el trabajo de los efectivos, recorriendo el perímetro en estas horas más críticas, para detectar y apagar reanudaciones y puntos calientes.

En este sentido también se reduce el dispositivo de extinción, que mantendrá una quincena de dotaciones terrestres que seguirán revisando el perímetro por si se detectara algún punto caliente o reavivación, sobre todo en la zona de la cabeza-flanco izquierdo del incendio. El incendio habría afectado, según los Agentes Rurales, 415,61 hectáreas, la práctica totalidad de terreno forestal, de las cuales 402,28 hectáreas están dentro de los límites del Parque Natural del Cap de Creus.

Rebaja el nivel de alerta del Infocat

Protección Civil de la Generalitat ha pasado el Plan especial para incendios forestales en Catalunya (Infocat) de fase de Alerta a situación de Prealerta por la evolución favorable del incendio que afecta a los municipios de Llançà, El Port de la Selva y Selva de Mar, en la comarca del Alt Empordà.

El riesgo de incendio forestal se mantiene alto, especialmente en las zonas metropolitanas de Girona y Barcelona, y en el Empordà. Esta situación se alargará esta próxima semana, ya que no se esperan precipitaciones y, en cambio, se prevén temperaturas que por término medio serán altas y las humedades relativas bajas. Este mes de julio los Bomberos de la Generalitat han atendido unos 500 servicios por incendios de vegetación.

Domingo con incendios por toda Catalunya

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado este domingo en varios fuegos de vegetación en el territorio. A primera hora de la mañana, al lado del pantano de Camarasa, un incendio ha quemado unas 2 ha de hojarasca y matorral de sotobosque, pero en una zona donde el potencial era de más de 100 hectáreas, y al mediodía, en Sant Jaume dels Domenys, los efectivos han parado la cabeza del incendio antes de que se pudiera propagar por zona forestal. Ha quemado unas 2,5 hectáreas de vegetación agrícola.

Por la tarde, un incendio en L'Ametlla de Mar ha saltado la vía del tren y la autopista AP-7 y ha sido necesario su corte al tránsito rodado y ferroviario. Se han activado hasta 14 dotaciones terrestres y 7 medios aéreos. La cabeza del incendio se ha detenido en el circuito de Calafat y los efectivos han trabajado para evitar que el fuego se propagase, por un barranco, hacia las montañas de Vandellòs. Ha quemado poco más de una hectárea, según los Agentes Rurales.