La Audiencia de Sevilla ha cerrado la causa judicial porla que se buscaba el cuerpo de Marta del Castillo. Este proceso estaba abierto desde 2009 y, ahora, al considerarse que el plazo para la investigación ha caducado, sin que haya ninguna prórroga, según estipula el artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal. Eso significa, tras las diferentes versiones dadas por Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, que la búsqueda del cadáver queda suspendida definitivamente. Al menos a nivel policial y judicial. Todo esto llega una vez que la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestimara el pasado 26 de octubre el recurso de apelación de la familia de la joven contra la decisión del juez instructor número 4 que autorizó extraer sólo los datos crudos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño y Marta del Castillo, y no del resto de implicados en el caso.

Concluye el plazo de investigación del cuerpo sin vida de Marta del Castillo

Después de ir dando palos de ciego, con las diferentes versiones de Miguel Carcaño, que recordemos que llegó en 2013 a la séptima en la que acusaba a su hermano Javier Delgado de la muerte de la joven; la Audiencia ha decidido dar carpetazo a la búsqueda que habría hecho concluir el caso. Sin embargo, el órgano judicial andaluz hizo caso omiso a las peticiones de la familia de Marta del Castillo, que pidieron analizar los teléfonos del hermano de Carcaño y del Cuco. En este mismo auto se desestima el recurso de la representación procesal de Antonio del Castillo, con independencia de los motivos que justifiquen la impugnación, por "ser de aplicación la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida a la sentencia de fecha 27 de mayo de 2021, que considera precluido el plazo de investigación establecida en el artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal sin que previamente se haya acordado su prórroga, al no haber estado interesado por las acusaciones de este pronunciamiento".

Por ello, además, la Audiencia de Sevilla ha recordado que es "firme" el sobreseimiento de las diligencias abiertas en 2013 después de la séptima versión facilitada por Miguel Carcaño. El auto también enumera varias sentencias del Tribunal Supremo relativas a la aplicación del artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal sobre los plazos de instrucción. A todo este hilo de sucesos se le suma que, según el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla, el perito "no ha entregado nada al juzgado", por lo que magistrado Álvaro Martín ha cerrado la investigación para intentar encontrar el cuerpo de Marta del Castillo, según avanzaba este lunes la Cadena Ser.

La Audiencia de Sevilla ha declarado concluida la fase de instrucción porque el tiempo de duración de la investigación, un total de 12 años, 11 meses y 17 días; no permiten tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez concluido el plazo de instrucción.