La policía de Nueva York ha revelado los antecedentes de Frank James, el autor del tiroteo en el metro de Brooklyn, que dejó a diez personas heridas de bala y sembró el pánico en el vagón de un tren de la línea N, activando dos bombas de gas y disparando indiscriminadamente contra la cincuentena de personas que viajaban en plena hora punta de este martes. El historial criminal de James se remonta a hacer más de treinta años e incluye robos, altercados y delitos sexuales.

Revelados los antecedentes del autor del tiroteo en Nueva York

Acusado de un ataque terrorista en el transporte público, Frank James, de 62 años, era detenido este miércoles en Manhattan, más de 24 horas después de disparar y herir a diez personas en un tren lleno de gente en la estación de metro de Brooklyn, poco antes de las ocho y media de la mañana, en plena hora punta. La tardanza en su arresto ha colmado de críticas a la policía de Nueva York y a su alcalde, Eric Adams.

Frank James tiroteo Nueva York / EFE

La policía de Nueva York ha sido criticada por haber tardado más de 24 horas en atrapar a Frank James, que seguía en la ciudad / EFE

Ahora ha sido la propia policía de la ciudad la que ha dado los detalles del historial del autor del tiroteo, que no dejó víctimas mortales después de que se le atascase la pistola de 9 mm de calibre que utilizó para perpetrar el ataque. En concreto, el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig, ha admitido que James, que ha sido detenido otras veces en la ciudad, era "conocido" de los agentes desde hace años.

Delito sexual, robos y altercados continuos: la vida de Frank James

Porque James, de 62 años, ya había sido detenido en nueve ocasiones en Nueva York entre 1992 y 1998. Cuatro de ellas fue por posesión de herramientas de robo, una vez por un acto sexual delictivo, dos veces por robo de servicio, una vez con una orden de arresto en Nueva Jersey y una vez por manipulación criminal. En Nueva Jersey, de hecho, cuenta con otros tres arrestos, en 1991 por allanamiento de morada, en 1992 por hurto y en 2007 por alteración del orden público.

Tiroteo metro Nueva York / Cedida

El tiroteo dejó al menos a diez personas heridas de bala / Cedida

En esta última ocasión, el hombre fue detenido en 1st Avenue entre las calles 7 y 8 cuando un chico que estaba en la calle lo reconoció y llamó a la policía. Su detención puso fin, según medios locales, a una "persecución vergonzosa por parte del FBI y la policía de Nueva York". Hasta ese cruce de Manhattan huyó tras disparar 33 tiros en un tren N en dirección norte a las 8:24 de la mañana del martes con una pistola. Se sospecha que cruzó corriendo el andén junto a la masa aterrorizada y se mezcló con los pasajeros del tren R.

El mismo miércoles por la mañana, volvió a subirse al tren a las nueve y cuarto de la mañana para ir hasta Manhattan, sin ser detectado por los agentes de policía distribuidos en los trenes de forma masiva tras el ataque. Es por eso que hasta que un joven de 21 años de Nueva Jersey, Zack Tahhan, que estaba arreglando la cámara de seguridad de una tienda, no lo vio y persiguió, no lo detuvieron.