Hace casi un año, Kira, una niña de 15 años, se quitaba la vida de camino al colegio Pare Manyanet de Sant Andreu, donde estudiaba. Su suicidio hizo saltar todas las alarmas y ahora los Mossos d'Esquadra investigan el bullying que sufría en el centro educativo como motivo de su muerte. Poco antes del aniversario de su pérdida, el padre de la menor ha compartido un emotivo mensaje en las redes sociales, donde lucha por hacer justicia a su hija y frenar el bullying.

El emotivo mensaje del padre de Kira, la niña que se suicidó por bullying

"Daría mi vida por volver a abrazar a mi hija Kira, sin dudarlo", empezaba su desgarrador mensaje, acompañado de una foto con la pequeña y publicado este domingo. Revelaba un detalle que ha descubierto a posteriori, la despedida de su hija la noche antes de los hechos: "El abrazo que me dio la noche antes cuando me dijo que me quería mucho y que era el mejor papi del mundo fue una despedida. Ahora lo sé", seguía José Manuel López, el padre de la pequeña.

Kira se suicidaba con 15 años el pasado 19 de mayo / Cedida

Remataba con un "Te echo de menos, cuesta vivir si ti" y con el hashtag que creó en las redes sociales como denuncia, #StopBullyingForKira. Hace diez meses que la pequeña decidió acabar con su vida y desde entonces su padre José Manuel y su madre María José luchan para que se haga justicia para su hija, que presuntamente se suicidó por el bullying que sufría por parte de otras personas del colegio en el que estudiaba. Además, abanderan la causa para que el caso no se repita y más menores tengan que sufrir este tipo de acoso.

Un email sospechoso, un reloj desaparecido y posible abuso sexual en Sant Andreu

Fue el 19 de mayo de 2021 cuando Kira López, de 15 años, se quitó la vida de camino al colegio, dejando un rompecabezas del que aún no se han encajado todas las piezas, que acabó siendo estudiado en una investigación judicial con la colaboración de la Unitat d'Investigació de la comisaría de Sant Andreu de los Mossos d'Esquadra. Las alarmas se dispararon el día 28 de mayo, poco más de una semana más tarde de la muerte de la niña, con un sospechoso correo electrónico en el servidor del colegio dirigido a la víctima, tal como adelantaba ElCaso.com.

El colegio Pare Manyanet ha sido noticia en varias ocasiones por hechos truculentos / Archivo

El mensaje, enviado desde una cuenta de Gmail en el servidor interno del centro, el Jesús, Maria i Josep -conocido como Pare Manyanet-, tenía como asunto la palabra "muerte" y en el cuerpo solo se podía leer "muere". La investigación tiró del hilo hasta llegar al remitente de la amenaza, que según pudo saber este medio, ha sido identificado por los Mossos d'Esquadra, aunque no ha trascendido su identidad ni más detalles. Además, las pesquisas han hecho sospechar de posibles abusos sexuales a Kira en el entorno escolar.

El Pare Manyanet de Sant Andreu, fuente de escándalos

Otra de las claves del caso es el reloj inteligente que llevaba la víctima y que desapareció, ya que cuando se recogió su cuerpo no lo llevaba puesto y aún no se sabe dónde está, si alguien se lo robó, lo regaló o lo perdió. De momento, los padres de la niña han denunciado por la vía penal a varios miembros de la dirección del colegio, el Pare Manyanet de Sant Andreu, como responsables directos o por omisión de la muerte de Kira.

La desaparición del AppleWatch de Kira es uno de los cabos sueltos / El Caso

La misma escuela ha estado en anteriores ocasiones por hechos igualmente truculentos, como el caso de otra menor, de 14 años, que cambió de colegio por el acoso que recibía en el centro de Sant Andreu, que intentó suicidarse tras meses de sufrimiento con el beneplácito del centro, que no activó los protocolos correspondientes ni investigó los hechos -igual que con el caso de Kira. También, el Pare Manyanet saltaba al foco mediático tras el descubrimiento de pornografía infantil en el ordenador de uno de los curas vinculados al centro, que tuvo que coger la baja tras el acoso por los hechos.

La Audiencia Provincial de Barcelona acordó el archivo, respecto a la escuela Pare Manyanet, de todas las actuaciones penales incoadas, por entender que no existían indicios de criminalidad en la actuación de la misma, ni de sus integrantes, en relación a los hechos denunciados por acoso escolar.