Las redes sociales han traído cosas muy buenas a la sociedad, gracias a ellas es posible conocer qué ocurre a la otra punta del mundo en unos pocos segundos. Pese a ello, hay varios retos que se vuelven virales en todo el planeta y recrean situaciones extremadamente estúpidas o incluso peligrosas.

Cada semana se crean nuevos retos que muchas personas deciden cumplir en busca de likes y visitas. Este tipo de tendencias se cuentan por millones y van aumentando cada día. Pueden ser de lo más diferentes: bailar una canción, cantar, subir un vídeo haciendo algún gesto, cocinar un plato o lanzarse un cubo de agua fría encima. Todo vale si da notoriedad en las redes sociales.

Las autoridades son muy críticas con algunos de ellos. De hecho, hace unas semanas se popularizó uno en el que se incitaba a las personas a cocinar pechugas de pollo con jarabe para la tos. Algo sumamente peligroso que puede tener consecuencias extremas y, en el peor de los casos, la muerte por los vapores generados en la cocción.

La red social en la que más se viralizan este tipo de retos es TikTok, el funcionamiento de esta plataforma es realmente sencillo. Se permite a sus usuarios subir vídeos de un máximo de un minuto y ofrece varias herramientas muy útiles para editar el sonido y la imagen de los clips.

El nuevo reto viral en las redes sociales

Varias personas influyentes han dado popularidad a este reto que consiste en desaparecer durante 48 horas. Es un reto que comenzó a hacerse viral en 2017 y que había desaparecido de internet durante años. Pese a ello, todo apunta a que ha vuelto.

Consiste en no publicar nada durante dos días en las redes sociales. Tampoco está permitido contestar los mensajes de WhatsApp, ni conectarse ni contestar llamadas telefónicas como si la tierra se te hubiese tragado al que está cumpliendo el reto. No se limita a las redes sociales, se prohíbe salir de casa.

El objetivo es sencillo, hacer creer a las personas del entorno del usuario que ha desaparecido. Es bastante absurdo, ya que lo que lograrán las personas que decidan hacerlo es preocupar a sus seres queridos sin ningún sentido y sin resultar gracioso o divertido. Se considera que este reto ha sido un éxito en el caso de que muchas personas se preocupen por el supuesto desaparecido.

La Comunidad de Policías Unidos (CPU) ha emitido un comunicado en el que pone este reto viral en el punto de mira. Han recordado lo absurda que es esta práctica y lo que puede generar es que se incluya a las personas que lo hagan en la lista de desaparecidos.

Polémica en las redes sociales

Muchas personas han criticado duramente este reto viral al considerarlo infantil y estúpido. De hecho, la opinión mayoritaria es muy negativa con respecto a cumplirlo. Varios usuarios incluso piden que se sancione a las personas que decidan hacerlo por su irresponsabilidad.

Es responsabilidad de cada usuario hacer un uso correcto de sus redes sociales. Es muy importante formar a las personas en este aspecto tanto en el hogar como en los centros educativos. Internet es una herramienta sumamente útil y hay que aprovecharla, no generar el caos con ella sin ningún sentido.