La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la comercialización de varias marcas de quesos que estaban producidas por una empresa sin autorización. La alarma la dieron las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, que denunciaron un establecimiento no autorizado que elaboraba y vendía quesos frescos de vaca de tipo latino que podían no ser seguros para el consumo humano.

Esta empresa, en su día, había sido inspeccionada y se habían encontrado deficiencias importantes, motivo por el cual se la había dado de baja y se le había retirado el número de registro sanitario. Las autoridades sanitarias volvieron a hacer una investigación del establecimiento y, al acceder a su interior, se vio que seguía con su actividad a pesar de haber sido clausurada. Se ordenó la retirada de todo el producto del mercado y de la notificación a los usuarios a través de AESAN.

El producto retirado es un queso fresco de vaca de tipo latino

Entre los quesos afectados hay "Mi Patria Queso Fresco de Vaca Latino" con la etiqueta de la bandera de Ecuador, Perú o con una etiqueta de color verde y blanco con la imagen de una vaca frisona, un peso de 300 gramos la unidad, número de lote 2270040 y fecha de caducidad 26/11/2022. También está "Queso Fresco La Granja Latina", con etiqueta de color azul y blanco con la imagen de una vaca frisona. En este caso existe el de 300 gramos, con lote 2270037 y fecha de caducidad 02/11/2022, y el de un kilo, con lote 2270034 y fecha de caducidad 12/10/2022. Por último, también hay el "Mi Patria Queso Fresco de Vaca Latino Costeño", en formato barra de tres kilos, número de lote 2270041 y fecha de caducidad 10/01/2023.

Desde de AESAN alertan que estos quesos se han vendido en Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Murcia, aunque no se descarta que pueda haber otros puntos de España donde también se haya comercializado. Como medida de precaución, recomiendan a las personas que puedan tener alguno de estos quesos en su casa que no lo consuma.