Alerta sanitaria por un lote de queso vendido en España. La mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe fue retirada tras encontrar la presencia de una toxina estafilocócica en el producto. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado el aviso de contaminación del producto después de haber sido informada por la Comunidad Autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

La bacteria contenida a uno de los lotes, concretamente el 2.910, puede provocar síntomas de intoxicación alimentaría a los que consuman este queso fresco. Puede producir náuseas, vómitos intensos, retortijones abdominales, diarrea y, en casos aislados, dolor de cabeza y fiebre. Todo esto surge, en el caso de comer la mozzarella contaminada, pasados los primeros 30 minutos. El malestar puede llegar a durar hasta ocho horas después de la ingestión.

Retirada del producto y sintomatología

En base a la información disponible, el producto ha sido distribuido en Andalucía, Asturias, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Catalunya, Cantabria, Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana, según ha alertado al Ministerio de Consumo del Gobierno. Sin embargo, no se descarta que se haya comercializado en otros lugares de la península. Las autoridades competentes, mediante el SCIRI y los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF, según las siglas en inglés), han solicitado la retirada de la mozzarella fresca de todos los canales fue vendida.

Mozzarella Albe / MINISTERIO DE CONSUMO
Mozzarella Bocconcini de Albe / MINISTERIO DE CONSUMO

Sin embargo, el Ministerio no tiene constancia de ningún caso asociado con esta alerta en España. Es decir, no se ha registrado ninguna intoxicación por la bacteria de la estafilocócica en el lote 2.910 de la marca Bocconcini de Albe. Se recomienda a todas las personas que compraron este queso fresco que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra o, en cualquier caso, lo tiren. En el caso de haber ingerido la mozzarella y, especialmente, si se presenta sintomatología adversa, se aconseja ir al centro de salud más próximo.

La fecha de caducidad del lote afectado finaliza el 29 de octubre del 2022. Cada bolsa de mozzarella fresca de Bocconcini de Albe tiene un peso por unidad de 250 gramos neto y de 150 gramos, una vez escurrida el agua. A pesar de ser un producto refrigerado, la bacteria puede sobrevivir a baja temperatura, por lo que aunque haya estado conservada en nevera la toxina podría afectar negativamente al consumidor.