La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta y ha ordenado la retirada del mercado de uno de los productos antisépticos más habituales en los botiquines de todas las casas y empresas: el alcohol etílico. Evidentemente, no se trata de todo el antiséptico, sino de una marca y un lote determinados. Concretamente, se trata del producto Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana, con número de registro 678-DES y con el número de lote 30362.

Un error en la composición del producto

El problema por el cual la AEMPS ha emitido la alerta es que en realidad hay un error en la composición de este producto, ya que en realidad contiene agua oxigenada o peróxido de hidrógeno. Por este motivo, desde el organismo público se ha pedido a la empresa Laboratorios Montplets, S.L.U., encargada de su fabricación, que dejen de comercializarlo y que se encarguen de retirar del mercado todas las unidades que estén afectadas. Este antiséptico se puede comprar en cualquier farmacia, pero también se puede encontrar a la venta en cualquier supermercado, ya que para comprarlo no se necesita ninguna receta médica.

alcohol retirado mercado
Imagen del alcohol etílico retirado del mercado. / Foto: AEMPS

Todas las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas han sido informadas por el AEMPS de las medidas que se han tomado, así como se ha informado a la Asociación Española de Supermercados (ASEDAS) y a la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES). Desde el organismo se ha pedido a los posibles consumidores que revisen sus botiquines para ver si tienen el producto afectado. En caso afirmativo, se pide que no se utilice y se retorne tan pronto como sea posible al punto donde se compró, para que desde allí lo envíen a la empresa fabricante. En los supermercados también se recomienda que revisen sus estanterías y almacenes para asegurarse de que no queda ninguna unidad en venta.