Alerta sanitaria por uno de los lotes de carne de cabeza de cerdo cocida vendida en España. El producto, según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), habría estado en supermercados y establecimientos de comestibles del País Vasco. La organización competente, por lo tanto, ha informado a las autoridades del territorio de la presencia de listeria en el lote 2238402 con fecha de caducidad para el 14 de diciembre del 2022 de la marca Frial. Sin embargo, la agencia española reconoce que, con la información disponible, "no hay constancia" de ningún otro caso notificado asociado a esta alerta.

Podría haber sido distribuido a otros territorios

La AESAN, sin embargo, no descarta, pese a no tener otras notificaciones activas, que se haya distribuido en otras comunidades autónomas. De todos modos, la organización ha trasladado la alerta a las autoridades competentes de los territorios a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución se recomienda a las personas que tengan en casa el producto de Frial que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haberlo comido, y además presentar alguna sintomatología compatible con la listeriosis, aconsejan ir rápidamente en el centro de salud más próximo.

Los síntomas compatibles con la listeria son fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. En el caso de la carne de cerdo cocida de Frial, la bacteria es monocytogenes, es decir, que no forma esporas y que se multiplica en un amplio espacio de pH y temperaturas. Eso quiere decir que refrigerarlo entre 2 y 4 grados no asegura su eliminación. Aunque el óptimo crecimiento se da entre los 30 y 37 grados. La bacteria se destruye, cocinando el producto, a temperaturas superiores a los 70 grados durante, como mínimo, dos minutos.

La peligrosidad de esta bacteria está presente, especialmente, entre mujeres embarazadas. Por el hecho de que se transmite verticalmente, algo que se produce a través de la placenta o durante el momento del parto. Además de estar considerada de alto riesgo. De todos modos, los síntomas habituales de la infección son afectaciones gastrointestinales leve, fiebre, y dolores musculares. El periodo de incubación acostumbra a ser de una o dos semanas, pero también puede llegar a establecerse en unos pocos días o hasta los tres meses. No obstante, la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, aunque presenta una tasa de mortalidad muy elevada, del 30%, en los casos más graves.