Conmoción en el Pakistán después de quedar atrapadas ocho personas en un teleférico en el norte del país durante más de 12 horas. Seis niños y dos adultos quedaron descolgados con la telecabina por un barranco casi medio día, mientras los equipos de emergencias se movilizaban y estudiaban las mejores opciones para poder sacarlos de allí sanos y salvos. La operación requirió de ayuda aérea y, a pesar de los momentos de angustia vividos, consiguieron llevar a tierra firme a los ocupantes de este teleférico que se averió, por causas que en estos momentos se desconocen o, como mínimo, no se han hecho públicas.

Operación de rescate, con cierto peligro

El accidente tuvo lugar a las ocho de la mañana hora local, que coincide con las dos en España. Sucedió a la localidad de Allai, una zona montañosa del norte pakistaní, cuando dos cables de un teleférico se rompieron dejando varada la cabina, que llevaba a bordo un grupo de seis niños y dos adultos que se dirigían a la escuela. Los equipos de rescate consiguieron sacar a las dos primeras personas atrapadas con la ayuda de helicópteros de los cuales las autoridades colgaron una cuerda al aire con un cabestrillo en el cual se ataron los pasajeros, uno por uno, para elevarlos después hasta la aeronave. Esta operación, sin embargo, implicaba cierto peligro para las personas que seguían encalladas en la cabina, ya que las ráfagas de viento creadas por las hélices de los helicópteros hacía tambalearse el vehículo que colgaba de manera muy frágil en el aire, según se observa en imágenes de televisión.

Además, las aeronaves tenían un peligro añadido: el cable de la telecabina podría haber provocar que alguna de las hélice chocara con él y acabara provocando un desastre todavía mayor. Pero, afortunadamente, no ha estado así, a pesar de los riesgos de continuar con la operación cuando empezó a hacerse oscuro. Según ha informado la televisión estatal PTV News, por la noche los helicópteros suspendieron las operaciones, pero el rescate continuó a través de "medios alternativos". Se realizó una operación terrestre. Los vídeos hechos virales, muestran un sistema de cuerdas hecho por los propios habitantes de la zona, mientras las fuerzas armadas seguían con el dispositivo aéreo.

El primer ministro interino del Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, en un mensaje en la red social Twitter, se ha mostrado "aliviado de saber que todos los niños han sido rescatados con éxito y seguridad". "Gran trabajo en equipo por parte de los militares, los departamentos de rescate, la administración del distrito y la población loca", ha concluido.