Los Bombers de la Generalitat han tenido que realizar este domingo, 16 de noviembre, un rescate a la antigua, sin poder hacer uso de las nuevas tecnologías y utilizando mapas de papel y capturas de pantalla. Todo ha comenzado cuando faltaban pocos minutos para las dos y media de la tarde, cuando una pareja ha realizado una llamada telefónica a través del satélite diciendo que se había perdido en una zona montañosa en La Sénia (Tarragona), que no tenían cobertura y que no sabían cómo poder volver al coche. Inmediatamente, se han activado cinco dotaciones terrestres de los Bombers y un helicóptero del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE). 

Los Bombers han conseguido fácilmente las coordenadas donde estaba la pareja y su perro, y han pedido que no se movieran del lugar, ya que los tenían ubicados con una precisión muy concreta. El rescate, sin embargo, no ha sido fácil. La zona montañosa no tenía nada de cobertura y los efectivos han tenido que ir retrocediendo a aquellos lugares donde sí que tenían conexión vía satélite y hacer capturas de pantalla para poder llegar hasta la pareja que se había perdido. Además, los Bombers han necesitado mapas de papel para poder ubicarse con más facilidad. 

Solo ha sido un susto 

Finalmente, los Bombers han podido seguir los caminos y han llegado a la pareja que se había perdido. Después, los han acompañado hasta su coche, que lo habían aparcado en el Área de la Fou antes de iniciar la excursión que pretendían hacer. Los efectivos sanitarios, además, han podido comprobar que ninguna de las dos personas que han rescatado tenían heridas graves, solo rasguños provocados por las ramas de los árboles del camino donde se han perdido.

La pareja y el perro, por suerte, han podido marcharse a casa por su propio pie y en buen estado, con una nueva anécdota para explicar. 

🔴 Sigue el primer en recibir las noticias de última hora de ElCaso.cat en tu WhatsApp. ¡Haz clic aquí, es gratis!