Nueve mujeres han sido rescatadas por la Guardia Civil después de haber sido meses secuestradas en un local de Alcanar, en Tarragona, y en un piso de Vinaròs, en Castellón, y obligadas a prostituirse después de haber sido captadas en países como Argentina y Paraguay. Las víctimas no tenían papeles y estaban controladas las 24 horas del día por sus captores, una mujer de 37 años y un hombre de 32, que tenían a su servicio otras cuatro personas que se encargaban de la captación y vigilancia de las mujeres y de atraer a la clientela a través de anuncios en Internet. Los espacios reconvertidos en prostíbulos carecían de condiciones higiénicas básicas y las mujeres vivían amontonadas y eran obligadas a vender su cuerpo entre deshechos.

La operación que ha permitido liberar a las víctimas se inició a principios del año 2024, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en dos localizaciones de Tarragona y Castellón se explotaba sexualmente a mujeres vulnerables tanto social como económicamente, en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, sin contrato laboral y con un control férreo por parte de los supuestos proxenetas, que solo les dejaban abandonar las viviendas acompañadas por ellos. Los potenciales clientes eran captados a través de páginas web donde los criminales habían colgado fotos de las víctimas con todo tipo de detalles sobre ellas.

La Lotería de Navidad como herramienta de blanqueo

Paralelamente a estos descubrimientos, los investigadores averiguaron que los sospechosos habían adquirido 80 décimos de la Lotería de Navidad que pretendían utilizar como herramienta de blanqueo del dinero obtenido a través de la trata de estas mujeres, la mayor parte del cual enviaban a Latinoamérica.

Con todos estos indicios, se hicieron dos entradas y registros en el piso y en el local anteriormente mencionados, donde encontraron 6.270 euros en efectivo, ordenadores y teléfonos móviles con información sobre cómo captaban a las mujeres, así como documentación sobre los servicios sexuales ofrecidos y los cobros obtenidos por las víctimas. En esta primera fase se detuvo a los cabecillas de la trama, que ingresaron en prisión, según la orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta. Posteriormente, se localizaron y arrestaron los otros cuatro implicados.

Con respecto a las nueve víctimas rescatadas, están en manos de los servicios sociales que trabajan para asesorarlas con ayuda de psicólogos para ayudarlas a emprender una nueva vida en el margen de la explotación sexual.