La Guàrdia Urbana de Figueres (Girona) ha rescatado este viernes, 26 de septiembre, dos perras explotadas sexualmente y retenidas en unos terrenos del barrio del Culubret del municipio. Según todos los indicios, los animales se utilizaban para la cría y venta ilegal de cachorros, de los que también han podido rescatar a dos. Las perras, localizadas en condiciones insalubres entre desperdicios, son de una de las razas de moda, el pastor belga malinois; mucha gente, atraída por su inteligencia, se hace con uno de estos perros, pero, en muchos casos, el trabajo que exige el entrenarlos hace que acaben abandonados por falta de tiempo o por considerarlos malcriados, ya que este tipo de perros, muy activos, si no tienen estímulos constantes y no están correctamente educados, acaban por desarrollar conductas destructivas.

perra rescatadas higueras
Una de las perras rescatadas / Guàrdia Urbana de Figueres.

Los agentes de la policía municipal hicieron el rescate de los cuatro animales en coordinación con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Figueres, y se abrió un expediente sancionador a la persona responsable de los perros, que localizaron en el lugar. De momento, las dos perras y los dos cachorros han sido trasladados a un refugio y han quedado bajo custodia municipal.

perra rescatada higueras
Los animales, supuestamente, estaban siendo explotados sexualmente para la venta ilegal de cachorros / Guàrdia Urbana de Figueres.

Rescatan a un perro maltratado en Barcelona

El pasado miércoles, 24 de septiembre, la Guàrdia Urbana de Barcelona rescató a un perro que localizaron en condiciones deplorables en una casa del barrio de Guinardó de Barcelona. El animal tenía varias heridas por el cuerpo, estaba atado y en unas condiciones higiénico-sanitarias deficientes. El perro fue trasladado al Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona, donde fue atendido por los veterinarios. Por su parte, el propietario quedó denunciado por un delito de maltrato animal.