Elaborado modus operandi de un grupo de ladrones, todos de nacionalidad rumana, para robar artículos que una empresa subcontratada por Amazon tenía que entregar a los clientes.

El pasado mes de mayo la empresa, que tiene una sede en Martorelles, denunció a los Mossos d'Esquadra que hacía meses que algunos de los paquetes de los productos vendidos por su aplicación no llegaban a puerto y no sabían exactamente en qué momento de la cadena de transportistas se perdían.

Amazon no sabía dónde se perdían los productos

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación (UI) de Mollet del Vallès iniciaron una investigación que permitió localizar que cinco conductores de una empresa subcontratada por Amazon habían urdido un plan para poder robar parte del material sin levantar sospechas.

Hasta que fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra, el pasado 14 de junio, pudieron robar objetos por valor de 130.000 euros, según ha explicado la policía catalana. La mayoría de los objetos que hurtaban, según ha podido saber ElCaso.com, eran de material informático, más fácil de colocar al mercado negro.

La empresa Amazon no sabía en qué punto de la cadena los objetos se perdían. Todos los mecanismos de control, unos sellos que la empresa pone en los paquetes y también en las cajas de los camiones, no parecían manipulados y se desconocía cómo los ladrones se hacían con el material que faltaba.

Los conductores hacían recorridos anómalos

Los Mossos analizaron el recorrido que hacían los camiones y encontraron que había cinco conductores concretos que tenían un comportamiento anómalo durante el trayecto entre almacenes. Según comprobaron en el GPS se detenían en lugares discretos, hacían rutas más largas y otras irregularidades. Los Mossos finalmente descubrieron que lo hacían para robar parte del material que llevaban. Pero no sabían cómo lo hacían. Los precintos de seguridad no estaban rotos.

Amazon 002

Imágenes de cajas de productos de Amazon, en una imagen de archivo / ElCaso.com

Finalmente la policía confirmó que el precinto que colocaba la empresa distribuidora en el remolque era manipulado por los ladrones para acceder a los objetos y después se volvía a reponer sin dejar evidencia de la manipulación. Las cajas que contenían los objetos también se recolocaban a fin de que en el momento de la descarga no se viera que habían sido manipuladas a simple vista. De esta manera conseguían robar material, pero entregaban los camiones y se marchaban del lugar con la hoja de entrega de la carga sellada, aludiendo su responsabilidad en la falta de material.

Los Mossos comprobaron que los autores de estos robos y responsables de este modus operandi eran cinco conductores de nacionalidad rumana que trabajaban para una empresa subcontratada por Amazon.

Pudieron robar más de 130.000 euros en material

Lo hacían a espaldas de la empresa que los había contratado y habían encontrado con estos robos un buen modus vivendi. Según las investigaciones de los Mossos y las denuncias de Amazon, los ladrones se habían hecho con objetos por valor de 130.000 euros.

Los Mossos confían haber decapitado toda la banda que se dedicaba a estos robos aunque los cinco detenidos quedaron en libertad después de ser detenidos. Ahora tendrán que ser citados por el juez que lleva el caso.