Cae una red de agresores sexuales en el País Vasco. Dos hombres, de 37 y 21 años, respectivamente, han sido detenidos por la Ertzaintza en Galdakao (Vizcaya) por, supuestamente, haber ofrecido regalos a varios menores de edad a cambio de mantener relaciones de índole sexual. Los arrestos se han dado en dos fases, el primero en noviembre del año pasado y el segundo este miércoles. En cualquier caso, los dos individuos están acusados de delitos de agresión sexual y contra la intimidad en menores, según ha informado el Departamento de Seguridad vasco.

Un año haciendo regalos para tener relaciones sexuales con menores

La Ertzaintza, a través del área de Delitos contra las Personas de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial, tuvo conocimiento de que algunos menores de edad podían estar siendo víctimas de agresiones sexuales por parte de, al menos, dos adultos. Esto se circunscribió, dentro de la operación Musikari, a la demarcación vizcaína de Galdakao y según las indagaciones de los agentes, se cree que tanto el hombre de 37 años como el joven de 21 llevaban cometiendo este tipo de acciones, con una especie de soborno de regalos a las víctimas para mantener relaciones, desde febrero de 2023, hace un año aproximadamente.

Una vez la policía identificó a las víctimas, que son seis en estos momentos aunque se espera que la cifra aumente en los próximos días y la Ertzaintza aconseja denunciar, los agentes establecieron que todas ellas eran menores de edad. Además, el modus operandi era siempre el mismo: mantenían relaciones sexuales con los dos detenidos recibiendo por ello diferentes regalos. Además, en algunos casos, los afectados fueron supuestamente obligados a presenciar encuentros sexuales entre los dos implicados o de estos con otros menores, e incluso los arrestados llegaron a grabar los hechos. 

Dos detenidos en el País Vasco: uno en noviembre y el otro en febrero

Por todo ello, los agentes detuvieron en noviembre a uno de los acusados, residente en Galdakao, y este miércoles por la mañana al segundo, en la misma localidad vasca. El primer arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, donde se decretó una orden judicial de alejamiento a las víctimas. El segundo detenido ha sido presentado este mismo miércoles en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Bilbao. La investigación continúa abierta, no se descartan más víctimas, y la Ertzaintza analiza en estos momentos el material informático y los dispositivos electrónicos incautados.