Capturado en Alemania un hombre que escapó del País Vasco con su mujer y su hija. El individuo, además, tenía una orden de alejamiento vigente por la cual tenía prohibido acercarse a ella. Aun así, y pese a que la víctima residía junto a su bebé en un centro foral de acogida de Guipúzcoa, decidieron huir juntos el pasado mes de octubre. No se ha facilitado más información al respecto en estos momentos, así como si el hecho de cruzar la frontera española hacia el centro de Europa se hizo por la fuerza. En cualquier caso, según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la policía alemana ha arrestado al individuo y la Ertzaintza acaba de tener conocimiento de ello.
El hombre tenía una Orden Europea de Detención y Entrega desde finales de octubre, cuando huyó con la mujer a la que habría agredido previamente y a la que tenía prohibido acercarse por orden judicial. La fuga del País Vasco se produjo apenas unos días antes de que se celebrara la vista para decidir sobre la imposición de medidas de control telemática como una pulsera, para tener un control más exhaustivo de la orden de alejamiento que tenía sobre la mujer y el bebé, ambos residentes en dicho piso tutelado de San Sebastián.
Enlace familiar en Alemania
Una vez detenido, y cuando sea entregado a las autoridades españolas, tan solo quedará por revelar qué hará la víctima y el bebé. Según ha informado el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, la Ertzaintza ha solicitado a la policía alemana que le comunique "lo antes posible" si la mujer huyó junto a su presunto agresor para poder establecer las correspondientes medidas de protección. El vicelehendakari primero ha explicado que la mujer se escapó en autobús junto al hombre y ha recordado, además, que esta joven "tiene un enlace familiar en Alemania", por lo que sería "probablemente" el motivo por el que se desplazó junto a su supuesto maltratador al país germano.