Drogas, armas blancas y todo lo que puedan esconder los propietarios y clientes de bares que los Mossos saben que pueden ser conflictivos. Este es el objetivo del dispositivo que esta noche de viernes a sábado, en pleno puente del Pilar, agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Granollers, con la colaboración de agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), han hecho en tres locales de ocio nocturno de la comarca. Dos en Granollers y uno tercero en Llinars del Vallès.

 

Bajo la batuta del subjefe de Seguridad Ciudadana de la comisaría del Vallès Oriental, con la participación del GODA, un grupo especial de agentes de seguridad ciudadana organizado para hacer frente a actividades delincuenciales concretas, y agentes de paisano, se han hecho tres inspecciones en un bar magrebí de shisha y un bar musical de estilo sudamericano de Granollers y un bar en el centro de Llinars.

Locales problemáticos

Después de quejas de vecinos, de información policial sobre posibles irregularidades administrativas y de haber detectado que los tres bares podían ser nidos de problemas, se ha decidido hacer las inspecciones dirigidas a los tres locales. Se han hecho con bastante fuerza de equipos de orden público por si los clientes se mostraban hostiles con la policía, con la colaboración de un inspector de Trabajo por detección de posibles irregularidades y también con la colaboración de las policías locales de Granollers y de Llinars con el fin de hacer las inspecciones administrativas en los locales.

IMG 0715
El puñal localizado por los Mossos d'Esquadra en un local de Granollers / GRS

Las entradas se han hecho sin incidentes y se han identificado, entre los tres locales, casi unas ochenta de personas, de las cuales nueve han sido denunciadas por llevar droga encima. Tres personas han sido denunciadas administrativamente por falta de respeto a los agentes y cuatro para llevar encima armas blancas. Uno de estos denunciados es uno de los camareros de uno de los locales, que tenía un cuchillo de grandes dimensiones -el que sale a las imágenes de esta noticia- y el otro, una chica, menor de edad, que llevaba un cuchillo de cocina, ha asegurado, para "defenderse".

En colaboración con Inspección de Trabajo, se han denunciado también cuatro personas por trabajar en los tres locales sin el contrato correspondiente. Una de estas, incluso, era menor de edad. En los tres locales la policía ha detectado muchas irregularidades de seguridad, que han sido denunciadas, en el caso de Granollers, por la Policía Local de la capital del Vallès Oriental.

IMG 0684
Agentes del ARRO de los Mossos en la puerta de uno de los locales inspeccionados / GRS

El dispositivo ha arrancado en torno a las once de la noche y ha acabado cuando faltaban pocos minutos para las dos de la madrugada. Las entradas en estos tres locales no son casuales ni fortuitas, forma parte de la detección que hacen las mismas unidades de Seguridad Ciudadana y las Oficinas de Relaciones con la Comunidad (MALO) para detectar posibles puntos calientes, de incivismo y de inseguridad y atacarlos de raíz, con inspecciones e identificaciones como las de esta noche.

Armas blancas, drogas...

Al mismo tiempo, también forma parte del conjunto de actuaciones que los Mossos d'Esquadra, a escala de todo Catalunya, hacen en el bautizado como el Plan Daga para luchar contra la presencia de armas blancas en la vía pública y, sobre todo, en las zonas de ocio. En el dispositivo de esta madrugada se han denunciado cuatro personas que llevaban encima este tipo de armas prohibidas. El de este fin de semana es uno de los muchos dispositivos que se hacen por todo país para pacificar zonas de ocio conflictivas antes de que sea demasiado tarde. Nadie esconde que estas inspecciones son trabajo de hormiga, pero necesaria para recuperar el control de las calles y de los bares y acabar con la sensación de impunidad que, en algunos locales, imaginan que tienen los que no están acostumbrados a cumplir con las normas.