Los agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria han decomisado más de una tonelada de cocaína en el Puerto de Barcelona. Los traficantes pretendían introducir la droga en Catalunya camuflada entre sacos de cacao en polvo procedente de Ecuador, utilizando el método conocido como "gancho ciego".

Cuatro contenedores llenos de droga

La mercancía legal y declarada del barco era cacao en polvo que enviado desde la localidad de Guayaquil, en Ecuador. Sin embargo, en el interior de cuatro de los contenedores los agentes han encontrado 1.340 kilos de cocaína dispuesta entre los sacos de cacao de manera que quedara camuflada como aparte del género legal. Ni los responsables de la embarcación ni de la empresa que envía el cacao eran conscientes de la actuación de los delincuentes.

La droga escondida en el interior de los contenedores tendría que haber estado recuperado por miembros de la organización establecidos en Barcelona antes de que el barco pasara por aduana. No obstante, los investigadores tenían constancia de la existencia de un grupo organizado ecuatoriano que introducía cocaína regularmente al estado español a través del Port de Barcelona, por lo que extremaron la vigilancia de los barcos procedentes de este país latinoamericano.

cocaína puerto barcelona
Más de una tonelada de cocaína camuflada entre cacao en el Puerto de Barcelona | Guardia Civil.

Investigación abierta

Durante la operación, llevada a cabo por efectivos de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y por los agentes de Vigilancia Aduanera de Barcelona, se pudo sustraer la totalidad de la droga que se pretendía traficar. Los agentes han abierto una investigación con el fin de poder identificar y arrestar a los miembros de la organización, tanto las personas encargadas de enviar el cargamento como de recibirlo en Barcelona.

El método del "gancho ciego" o del "gancho perdido" es una técnica muy extendida entre los traficantes internacionales. El pasado 18 de enero, la Guardia Civil pilló otro cargamento de unos 90 kilos de cocaína que pretendían introducir a través del puerto. En este caso la mercancía ilegal vendía escondida entre café en grano procedente de San Pedro de Hula, una localidad de Honduras.

cocaína puerto de barcelona
La batida ha sido una actuación conjunta entre los agentes de la Benemérita y de la Agencia Tributaria | Guardia Civil.