Este lunes ha sido el entierro de Rayan Aourram, un niño de cinco años que la semana pasada murió después de pasar más de cinco días atrapado en un pozo a 32 metros de profundidad. Su muerte ha causado gran conmoción en el ámbito internacional, sobre todo en España, ya que recuerda al trágico suceso del Julen, otro menor que murió en las mismas circunstancias en Totalán (Málaga).
Todo empezó el martes cuando Rayan cayó de manera accidental en un pozo que había muy cerca de su casa, en Ighran. Este pozo lo había construido su propio padre, ya que en esta zona de Marruecos hay muchos problemas de pobreza y de acceso a agua potable. El hombre pensaba que gracias a esta construcción conseguiría agua, pero no fue así.
El rescate del pequeño Rayan ha tenido una gran acogida internacional
El rescate del pequeño Rayan fue muy complicado, duró cinco días y tuvo una gran acogida internacional. De hecho, los bomberos que participaron en el rescate de Julen, ofrecieron su ayuda para salvar a este niño de Marruecos.
Para intentar salvarlo, durante los días del rescate, consiguieron hacerle llegar agua con azúcar y oxígeno. Excavaron en vertical el terreno adyacente al pozo, que se encontraba a 32 metros de profundidad. Desgraciadamente, el sábado, la peor de las hipótesis se acabó cumpliendo: rescataron el cuerpo sin vida del menor, unos hechos que causaron gran conmoción en todas partes.
El último adiós del pequeño Rayan: los vecinos se solidarizan con la muerte del menor
Rayan, que fue rescatado sin vida sábado después de casi 100 horas en el fondo de un pozo, ha sido enterrado en el cementerio de Zaouia, en la aldea de Daroutane, cerca de donde vivía el menor. Su último adiós ha sido acompañado de sus familiares y de decenas de ciudadanos de la zona, que no han dudado en dar su apoyo a los padres y hermanos en estos momentos tan complicados.
Un famoso futbolista regalará una casa a los padres del Rayan
La muerte de Rayan provocó una ola de solidaridad internacional con centenares de mensajes de apoyo, el último el del portavoz del secretario general de la ONU, Farham Haq, quien ha expresado sus condolencias a la familia del niño y a su comunidad. También han lamentado la muerte del niño el presidente de Francia, diferentes embajadas de la Unión Europea e, incluso, el Papa Francisco. De hecho, el famoso futbolista Abderrazak Hamdallah ha explicado que regalará una casa amueblada a la familia de la víctima.