La Casa Real marroquí ha confirmado esta noche que los socorristas han conseguido sacar del pozo el cuerpo sin vida de Rayan. Rayan, de cinco años, cayó el pasado martes en un pozo estrecho de 32 metros de profundidad en la localidad norteña de Ighran

El trabajo de los equipos de rescate

El responsable del comité de seguimiento y vigilancia de la operación, Abdelhadi Tamrani, dijo esta mañana que los rescatistas trabajan con "la gran esperanza" de salvarlo. Tamrani detalló que los equipos de rescate se toparon antes con una roca que ralentizó durante tres horas la operación, y una vez superada han retomado las labores de perforación.

Rayan pozo EFE (2)

Rescate de Rayan / EFE

Para rescatarlo, los efectivos marroquíes excavaron primero en vertical en paralelo al pozo y ahora lo hacen en horizontal, en una operación delicada en la que se usa pequeño material debido a la naturaleza frágil de la tierra en la zona para evitar fisuras o derrumbes. Al lugar se ha desplazado un helicóptero de la Gendarmería Real para trasladar al pequeño si fuera necesario, así como una ambulancia equipada con material para reanimación.

Las redes sociales en Marruecos y en varios países del mundo árabe se volcaron desde el pasado martes en expresar su solidaridad a los padres del pequeño. Muchos internautas cambiaron sus fotos de perfil por la de Rayan. 

La madre de Rayan está muy atenta a las novedades

Muchos de los vecinos que residen cerca de la zona en la que está ubicada el pozo se acercan durante varias horas para ver cómo siguen avanzando las labores de rescate. También muestran su admiración y animan al personal que está intentando sacar a Rayan del pozo.

Todos están pendientes de Rayan, el niño todavía está con vida aunque está teniendo que superar unas condiciones extremas. Está herido y débil, también han podido comprobar que su respiración está agitada. Pese a ello, se mueve y ha abierto los ojos en varias ocasiones.

Una de las personas que pasa muchas horas junto al personal de rescate es la madre de Rayan. La señora está junto al monitor en el que se puede ver los movimientos del pequeño, atenta a todo lo que pueda pasar con la vida de su hijo.

Habló con varios medios locales y aprovechó para pedir las plegarias del pueblo marroquí para ayudar a que el personal de rescate consiga sacar a su hijo del pozo de más de 30 metros en el que cayó.

Atualización

Rayan ha sido rescatado

Finalmente, han conseguido sacar a Rayan del pozo. El equipo de rescate ha salido con él en camilla y le han metido en una ambulancia que ha abandonado el lugar entre los aplausos de las personas que han ido a animar a los operarios.

Todavía se desconoce el estado del menor, pero los medios locales afirman que la operación ha sido todo un éxito.