Hace cuatro años que Romina Celeste Núnez espera justicia. Ahora, sin embargo, las cosas todavía se complicarán más por un retraso judicial. El hombre que presuntamente la mató, troceó y coció en una barbacoa ahora hace cuatro años, saldrá de la prisión donde ingresó por falta de juicio. Se ha agotado el plazo de prisión provisional todavía con la instrucción para acabar y sin fecha por el juicio oral, hecho que obliga al juez a dictar su puesta en libertad, a la espera de poder celebrar el juicio. Raúl Díaz era su pareja y fue arrestado acusado de haber matado a la joven del Paraguay, de 29 años, en Costa Teguise, en Lanzarote. El próximo 16 de enero hará cuatro años justos que fue arrestado, por lo tanto, tendrá que quedar en libertad de manera automática, tal como ha avanzado el diario La Voz de Lanzarote.

Los hechos son de la madrugada de Fin de Año del año 2019. Raúl Díaz, de 44 años, presuntamente, quemó en una barbacoa a su pareja, después de, según él, haber llegado a casa y haberla encontrado muerta. A sus vecinos les dijo que estaba haciendo un asado. La familia de la joven no supo nunca más nada, y ante la insistencia, se presentó a la comandancia de la Guardia Civil para denunciar la desaparición, pero finalmente acabó detenido.

Está acusado del crimen, de haberla troceado y haberla quemado, pero la instrucción no se ha podido todavía concluir; no saben cómo la mató, si realmente la mató él. Un extremo que Raúl Díaz siempre ha negado. Sí que confesó, por teléfono con un amigo, que después de quemar parte del cuerpo, tiró otras partes en varios puntos de la isla. Finalmente, fue detenido, el 16 de enero, por la Guardia Civil. El lunes que viene hará cuatro años.

La Fiscalía quiere medidas para evitar que escape

Los antecedentes, antiguos y de 48 horas antes de la muerte de la chica, parecen indicar claramente la participación del hombre en el asesinato, pero de momento, no se ha podido cerrar la investigación y no se ha podido celebrar el juicio. La familia de la joven sospecha que el hombre, cuando quede en libertad, se puede escapar de España y evitar así el juicio. La Fiscalía ya ha pedido al juez que dicte medidas cautelares como su comparecencia diaria a los juzgados, para minimizar así el riesgo de huida. El retraso judicial, según la defensa de la familia de Romina, se debe a los recursos presentados por la defensa de Díaz, que ha ido cambiando varias veces de letrados, con el objetivo, aseguran, dilatar el juicio, agotar el plazo máximo de prisión provisional y forzar la puesta en libertad del presunto asesino.