La fiscal del distrito a cargo de la investigación del incidente en el rodaje de Rust, en el que el actor Alec Baldwin disparó accidentalmente y de forma mortal a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, sabe quién cargó el arma.

Ya saben quién cargó el arma mortal del rodaje de 'Rust'

Así lo ha explicado la magistrada, Mary Carmack-Altwies, en el programa Good Morning America, donde también ha detallado que hubo "fallos a muchos niveles" en el set antes de que Hutchins fuese disparada por Baldwin el pasado 21 de octubre.

Mary Carmack Altwies / Good Morning America

Mary Carmack Altwies / Good Morning America

La fiscal, sin embargo, no ha dado un nombre, ya que las autoridades siguen investigando cómo el proyectil explosivo llegó al arma de fuego, que había sido declarada segura por el asistente de dirección Dave Halls. Simplemente, ante la pregunta de la entrevista sobre si sabía quién había cargado la bala fatal, Carmack-Altwies ha dicho"".

Investigación en curso buscando criminalidad

En las mismas declaraciones, ha añadido que los investigadores encontraron balas reales en el set de rodaje, aunque aún no se ha dado un número específico para proteger las pesquisas. "Todavía no sabemos cómo llegaron al set, creo que será uno de los factores más importantes a la hora de tomar una decisión", declaraba Atlwies. 

"Probablemente sea más relevante centrarse en lo que condujo al tiroteo más que en el momento del tiroteo, porque sabemos que al menos Baldwin no tenía idea de que el arma estaba cargada, así que la prioridad es saber más bien cómo se cargó esa arma, qué niveles de fallos sucedieron y si estos fueron criminales", remataba.

Refuta la teoría del sabotaje a Alec Baldwin

Por otra parte, ha desmentido las afirmaciones del abogado de la armera de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, que sugirió que el arma podría haber sido cargada intencionalmente con munición real. "Los abogados defensores han inventado teorías de conspiración y han utilizado la palabra 'sabotaje', pero no tenemos pruebas", ha sentenciado.

Alec Baldwin   wikimedia

Alec Baldwin / Wikimedia

La cadena empezó en la joven Gutiérrez-Reed, que entregó la pistola al asistente de dirección Dave Halls, que a su vez se la dio a Baldwin, asegurando que era una cold gun -pistola fría-, lo que significa que tenía proyectiles falsos, antes de que apuntase a Hutchins, que estaba detrás de la cámara mientras ensayaban.

Hannah Gutiérrez-Reed, la armera, en el punto de mira

Fue el abogado de la armera, Jason Bowles, quien afirmó que el incidente había podido ser causado por un sabotaje de alguien que puso munición real de forma intencionada en una caja con balas falsas, pero la fiscal lo ha rebatido y dicho que esta teoría es muy poco probable.

Después del tiroteo, que también hirió al director del western Rust, Joel Souza, la policía de Santa Fe acusó que en el rodaje había "cierta despreocupación" en la manera en la que se manejaban las armas.

Halyna Hutchins / Imdb

Halyna Hutchins / Imdb

Desde el fatal 21 de octubre, el plató está cerrado mientras las autoridades investigan los hechos. Por su parte, Baldwin ya ha declarado que es poco probable que la película, de la que también era productor, se pueda completar. Además, se ha retirado para recibir ayuda psicológica, con el apoyo de la directora de fotografía fallecida, Halyna Hutchins, madre de 42 años.