Alec Baldwin, reconocido actor y ahora famoso por el incidente mortal que protagonizó en el rodaje de la película Rust, durante el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins, podría perder su fortuna tras el disparo accidental.

El accidente mortal de Baldwin en números

Aunque en las últimas semanas se ha podido confirmar que la familia de la fallecida no culpa a Baldwin y que no se interpondrá contra él denuncia legal alguna, el actor es, de hecho, dueño de la productora del western que acabó en tragedia.

Halyna Hutchins / Imdb

Halyna Hutchins / Imdb

El Dorado Pictures, con sede en Universal City, California, y con Mallory Schwartz al frente como productora ejecutiva, es ahora el nombre que podrá figurar en las denuncias por la muerte de Hutchins.

Como también se reveló después del accidente, Baldwin disparó directamente a la lente de la cámara -tras la que estaban Halyna y Joe Souza, el director- pensando que se trataba de una de fogueo que no contenía proyectiles.

Pero un error en el set de rodaje acabó con una bala bien real impactando contra la directora de fotografía, que murió horas después en un hospital de Albuquerque.

Disparo accidental con resultado fatal

Es esta negligencia la que buscan resolver los policías de Santa Fe, que han abierto una investigación al respecto. Y es que después de descartar que el actor lo hubiese hecho a propósito, se han empezado a depurar responsabilidades para llegar al fondo del asunto.

Es por eso que se ha empezado a apuntar a dos personas empleadas en el set el día de los hechos: el asistente del director, Dave Halls, que confesó no haber revisado el arma antes de entregársela a Baldwin; y Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de la producción, que no sabe cómo las balas llegaron al arma fatal.

¿Quién es el responsable del accidente?

De hecho, en el mismo set se requisaron cientos de proyectiles, entre los que había balas ficticias y reales.

Tanto Halls como Gutiérrez-Reed eran empleados de El Dorado Pictures, por lo que, pese a no ser responsable individualmente, Baldwin es el responsable de la productora en la que se produjo la muerte de Hutchins. Por ello podría enfrentarse a una demanda civil, cosa que el fiscal a cargo del caso no ha descartado, ya que todos los escenarios siguen sobre la mesa.

alec baldwin actor efe

Alec Baldwin / EFE

Pero, ¿qué se juega esta estrella de Hollywood? Según declaraciones de Adam Winkler, profesor de derecho especializado en políticas de armas, a la agencia AP, "claramente hubo negligencia en el set y los productores tenían el deber de preservar la seguridad del equipo".

El catedrático sentenciaba después que los pagos a los que se enfrenta, que en parte podrían ser cubiertos por un seguro de la productora, podrían ascender a "millones y millones" de dólares.

El Dorado Pictures: la fortuna de Baldwin se tambalea

Para el neoyorkino, de 63 años, la batalla legal podría resultar en grandes pérdidas en su gran patrimonio.

Alec Baldwin cuenta con una fortuna de unos 60 millones de dólares, además de varias propiedades inmobiliarias. Entre ellas destacan su mansión en los Hamptons, que compró junto a la que fue su mujer, Kim Basinger; y un ático en Greenwich Village, Nueva York, por el que pagó doce millones de dólares en 2011.

Mientras espera al posible varapalo judicial, la productora El Dorado Pictures ha suspendido indefinidamente el rodaje de Rust.

Baldwin, que debutó en los años 80, ha sido nominado a un Oscar y galardonado con tres Globos de Oro y tres premios Emmy. Ahora su reputación se tambalea, pese al apoyo de la familia Hutchins, y su fortuna podría estar en grave peligro.