"Me he querido suicidar, lo diré en voz alta", de esta dura y conmovedora manera un chico de 15 años con autismo ha confesado que sufre bullying en un instituto de Deltebre. La confesión, entre lágrimas, la hizo este pasado sábado en el auditorio Felipe Pedrell de Tortosa en un acto organizado por l'Associació del Trastorn d'Espectre Autista de les Terres de l'Ebre (ATEATE). Entre los ponentes en el acontecimiento había José Manuel López, el padre de Kira López, la chica que se suicidó hace dos años después de sufrir acoso escolar en la escuela Pare Manyanet de Barcelona.

Al acabar su ponencia, durante el turno de palabras, un chico autista, socio y conocido de la asociación ATEATE pidió el micrófono para explicar, totalmente abatido y llorando, todo lo que había estado sufriendo durante mucho tiempo. "Mi verdadero infierno fue cuando empecé la ESO", empezó diciendo. "Estoy harto, ¿sabéis que es más de media clase llena de hijos de fruta, profesores que no hacen su trabajo como lo tienen que hacer y que no hacen nada al respecto?", preguntó a los diversos asistentes al acto, en un discurso que fue grabado en vídeo y que el mismo padre de Kira ha decidido compartir en las redes sociales para denunciar el caso. "Era cada día, quizás un día con suerte pasaba solo un poco...", apuntó al joven con la voz entrecortada.

El joven reconoció que había pensado en suicidarse

El joven, después de explicar su sufrimiento, reconoció que eso le había hecho entrar ganas de suicidarse. "Desde 2022 que empezó lo que considero mi depresión, he tenido muchas ideas suicidas y hoy en día todavía las tengo. Me he querido suicidar, lo diré en voz alta", reconoció el chico. Sin embargo, señaló que nunca lo llegó a hacer porque "por suerte me resistía a coger un cuchillo y clavármelo, me resistía a ahogarme bajo el agua. No lo hacía porque me preguntaba si valdría la pena, me decía que lo lamentaría todavía más y que estaría todavía peor", culmina antes de romper a llorar.

"Tú vales mucho", le lanzó al padre de Kira justo antes de bajar del escenario hasta donde estaba el chico para abrazarlo. Al día siguiente del acto, José Manuel compartió la escena que había vivido y lo describió como "uno de los momentos más duros y dolorosos como activista en la lucha contra el acoso escolar". "El sufrimiento de este menor es terrible y es urgente escucharlo y atenderlo", denuncia, antes de pedir a la dirección del instituto, el Ayuntamiento de Deltebre y el Departamento de Educación que actúe al respecto.

Desde la asociación AETATE han emitido un comunicado apuntando que tenían conocimiento de la situación del joven y que habían intentado ayudar a la familia a solucionarlo, aunque "es evidente que no estaba solucionado y él así nos lo demostró". "Lo peor es que ahora fue él, pero mañana será otro", lamentan y esperan que "eso al menos pueda servir para abrir los ojos de la sociedad y ayude a hacer que podamos conseguir algún día a una sociedad realmente inclusiva en todos los ámbitos".