Encontrarse dinero por la calle te puede salir muy caro, ya que según el Código Penal se trata de una apropiación indebida, un delito por el que podrías entrar en la cárcel. Por este mismo motivo, explicaremos detalladamente qué hay que hacer si nos encontramos dinero por la calle.

Coger dinero de la calle podría ser un delito de apropiación indebida

Todo el mundo se ha encontrado alguna vez en la situación de encontrarse dinero por la calle. Lo que puede parecer un golpe de suerte se podría convertir en una pesadilla, ya que quedarse dinero que no te pertenece podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida, tal como se indica en el artículo 253 del Código Penal español.

¿Qué dice el artículo 253 del Código Penal?

"Serán castigados los que, en perjuicio de otro, se apropien por ellos mismos o por uno tercero, de dinero, efectos valores o cualquier otra cosa que hayan recibido en depósito, comisión o custodia o que les hayan sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o nieguen haberlos recibido," explica el artículo 253.

Si la cantidad de dinero es superior a los 400 euros podrías entrar en la cárcel dos años

Eso significa que, si nos encontramos dinero por la calle y no los devolvemos, podríamos estar cometiendo un delito, que será más o menos grave en función de la cantidad de dinero que nos hayamos quedado."Si la cuantía no excede de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses", un importe que se dictaminará desde los juzgados.

Si la apropiación es de más de 400 euros y tiene un valor importante con respecto al mundo de la ciencia, la cultura, el arte o la historia, la sanción podría ser de entre seis meses y dos años de prisión, explica el Código Penal.

Dinero / Pxhere

Quedarse con dinero de la calle podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida, según explica el Código Penal español / Pxhere

El Código Civil explica cómo actuar si nos encontramos dinero por la calle

Teniendo en cuenta todo eso, todo el mundo se pregunta lo mismo: si coger dinero de la calle es un delito, ¿cómo tenemos que actuar en caso de encontrarnos en esta situación? El Código Civil tiene la respuesta en el artículo 615, donde se especifica que hay que devolver el dinero u objetos a su propietario y que, en caso de no saber de quién son, hay que llevarlos a la Policía Local o a Objetos perdidos del Ayuntamiento donde hayan sido encontrados.

Si el propietario aparece, recibirás una recompensa económica

Además, si se hacen las cosas legalmente, la persona que devuelve el dinero tiene una recompensa, que se le dará siempre que aparezca el propietario del dinero. Normalmente, esta recompensa es una décima parte del valor toda del objeto perdido. Si el valor es superior a los 12 euros, se lo compensará con una vigésima parte del valor total del objeto.

¿Qué pasa si el propietario no aparece nunca?

¿Y qué pasa si el propietario no aparece nunca? El propietario tiene dos años para pasar por comisaría o por objetos perdidos para irlo a buscar. Si pasado este tiempo no aparece, el objeto o dinero en cuestión pasará a ser propiedad de la persona que lo haya encontrado.