Los patinetes eléctricos son un elemento que podemos ver en las grandes ciudades. Están siempre rodeados de polémica por la falta de legislación sólida que había con respecto a ellos hasta hace unos pocos días.

Irrumpieron en la vida urbana hace unos dos años y cada vez es más frecuente encontrarlos por las calles, incluso hay empresas que se dedican a alquilarlos como medio de transporte.

Muchas personas se quejan de su inclusión en las ciudades, ya que cuando comenzaron a utilizarse muchas personas iban por las aceras y realizaban acciones peligrosas, desde la DGT han querido corregir este problema y han aplicado nuevas normas para regular mejor este novedoso medio de transporte.

El estudio sobre la peligrosidad de los patinetes

Un experimento independiente encargado por la asociación inglesa de personas que utilizan perros guía ha dictaminado que pueden llegar a ser extremadamente peligrosos si van a una alta velocidad.

Según el estudio el impacto de un patinete a 25 km/h podría causar lesiones en un adulto de estatura y peso medio, concretamente podría sufrir laceraciones o hematomas importantes.

Las consecuencias podrían ser mortales si la persona atropellada cae y se golpea la cabeza con el suelo. En este caso podría sufrir lesiones sumamente importantes o incluso fallecer.

Patinetes EP 1

Patinetes / Europa Press

En el caso de que un patinete eléctrico atropelle a un niño de tres años el infante saldría disparado a una distancia de unas seis veces su altura, y también podría sufrir consecuencias mortales.

Los estudios se han hecho probando el impacto de los patinetes eléctricos conducidos a diferentes velocidades y valorando los daños que tienen los maniquíes de diferentes tamaños que simulan ser diferentes personas.

Las nuevas normas sobre los patinetes en España

En España la nueva legislación ha intentado regular de una manera más completa a los patinetes eléctricos. Será obligatorio el uso de casco mientas se conduzcan y no podrán circular por ninguna acera ni zona peatonal y tendrán un límite de velocidad de 25 km/h.

Estas nuevas normas se comenzarán a aplicar el 2 de enero de 2022. Se unirán a las anteriores normativas, como la de no conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto, aunque bajo ningún concepto se podrán subir juntos.

Estos medios de transporte son sumamente populares en muchas ciudades de España, en Madrid se calcula que hay cerca de 5.000 unidades que pertenecen a empresas que permiten su alquiler mediante una app del móvil.