¿Es bueno mear en la ducha? Hay miles de teorías sobre las bondades de orinar mientras nos duchamos. Menos explicada es la teoría que no avala esta práctica y que asegura que hacerlo puede traernos problemas a largo plazo.

Mear en la ducha nos puede hacer asociar la micción con los ruidos de agua y eso nos puede hacer tener incluso problemas de incontinencia en lugares acuáticos o cuando haya ruido de agua corriente. Un recuerdo cognitivo que nos puede hacer mear encima.

Asociar el mear con el ruido de agua

Es una nueva teoría que avalan a algunos especialistas: mear en la ducha puede llegar a hacer que el cerebro asocie el ruido de agua corriente -como el de la ducha- con orinar y que siempre que haya agua corriente el cuerpo pida mear. También en piscinas o playa puede ser que nos entren ganas de orinar.

Para evitarlo, los expertos consultados por ElCaso.com aseguran que es mejor orinar antes de entrar en la ducha y todavía con el agua apagada -en el lavabo.

Las bondades de mear en la ducha

En contra de este cambio de paradigma sobre si mear o no en la ducha, es mucha la gente que ha teorizado sobre si esta práctica es buena o mala. Hay una larga lista de beneficios.

Pies Ducha

Orinar en la ducha: ¿bueno o malo? / Cedida

Orinar en la ducha, como no hay que tirar la cadena, permite ahorrar agua. También aseguran que la orina es un potente desinfectante, por lo tanto, también podría ser un buen motivo para mear en la ducha.

Los componentes que lleva la orina también son bonos para tratar enfermedades como la psoriasis o los eccemas. Es gracias a la urea, un ingrediente muy utilizado en cosmética para hacer cremas de cuidado de la piel. Si la orina moja los pies, aseguran a los expertos, puede ayudar a prevenir los hongos, ya que también tiene componentes antifúngicos.

¿Mear o no mear en la ducha?

Esta sería la pregunta. Pero la respuesta, complicada. Hay motivos para hacerlo y motivos para no hacerlo. Con los argumentos que han explicado los expertos, a favor y en contra, habrá que decidir por qué opción se quiere decantar.