Una profesora ataca a golpes a una niña de 3 años en una escuela pública de preescolar de París. El suceso fue grabado por una madre que se quedó en el aula y a quien la docente no identificó al pensar que la última adulta que quedaba en la sala había salido por la puerta, como se puede ver en el vídeo que circula en las redes sociales y que ya ha sido entregado a la policía francesa. El ataque, que afortunadamente fue filmado para confirmar los hechos, ha llegado hasta las principales instituciones de Francia y el gobierno galo ha asegurado este martes sentirse "avergonzado" por la agresión a la menor que acababa de comenzar las clases obligatorias por primera vez.
Brutal agresión a una niña de 3 años en una escuela de preescolar de París
La escuela infantil Frères-Voisins, donde sucedieron los hechos el pasado 4 de septiembre, está situada en el distrito 15 de París. La madre que grabó la agresión, en la que se observa como la niña lloraba poco antes de que la docente la golpease con fuerza en la espalda y esta cayera al suelo, enseñó al día siguiente el vídeo a la progenitora de la víctima y esta denunció los hechos en la comisaría de Issys-Les-Moulineaux. Según ha explicado BFMTV, esto dio lugar a la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de Nanterre.
La niña, no obstante, explicó en casa esa misma noche que la profesora la había golpeado en la espalda. Pero la madre pensó que estaba exagerando, dada su edad, y porque había estado llorando al ser su primer año escolar. Aunque al visualizar el vídeo al día siguiente todo cambió, especialmente por el ensañamiento tras el golpe que la maestra le perpetra a la menor de 3 años, que en un rincón llorando es rociada con un producto e increpada. Esto ha provocado un "trauma psicológico grave" a la pequeña, el médico en el escrito asegura que "va y viene, ya no mira a la gente a la cara" tras la agresión.
La profesora, suspendida, y el caso sacude toda Francia
"Hará falta tiempo y especialistas para recuperarla", ha aseverado Vanessa Edberg, abogada de los padres de la niña, en una entrevista en el medio citado. La profesora ha pedido disculpas a la familia de la menor de 3 años a la que golpeó en el aula y ha sido suspendida temporalmente, mientras que el rector de la escuela pública de preescolar de París, Bernard Beignier, ha brindado su "total apoyo" a la familia y a la víctima.
Este caso, no obstante, ha escalado más allá del distrito 15 de París y de las paredes de la escuela, especialmente por la difusión del vídeo en redes sociales y por la publicación de dicha noticia en los medios de comunicación, a raíz de la denuncia presentada por la familia. También ha sacudido al gobierno francés. "Este tipo de violencia no es aceptable para nuestra escuela, es una vergüenza para la propia escuela. He pedido la suspensión de la profesora, a la que se le ha abierto un proceso disciplinario", ha expresado la ministra de Educación francesa en funciones, Nicole Belloubet.