Una agente de la Policía Nacional de la comisaría de Elche (Alicante) ha sido condenada a un año de prisión y a dos años y tres meses de inhabilitación por unos delitos de blanqueamiento de capitales y de revelación de secretos. La condenada aprovechaba su cargo para filtrar información de interés a su pareja sentimental, un narcotraficante muy buscado en la provincia.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante considera probado el hecho de que la acusada hizo varias consultas sobre unas investigaciones que se estaban llevando a cabo con respecto a un delincuente en concreto, con el cual se descubrió que mantenía una relación. El objetivo de estas consultas era facilitar información con cuya ayuda el criminal y su entorno podían eludir la persecución policial a la cual estaban sometidos.

Sabían que tenían los teléfonos pinchados

Entre abril del 2019 y diciembre del 2020, la condenada transmitía regularmente información a su pareja sobre el punto en el cual se encontraban las investigaciones. De esta manera, el delincuente sabía que en un determinado momento tenía tres teléfonos móviles pinchados, así como los datos de un coche de policía camuflado que los seguía.

Por otra parte, el Tribunal también declara como probado que el año 2019 el agente recibió 7.500 euros procedentes de la compraventa ilegal de vehículos en Italia, siendo plenamente consciente de la procedencia del dinero. No han podido probar, sin embargo, que la condenada estuviera presente mientras su pareja y otras personas fabricaban sustancias estupefacientes en su domicilio, y por eso ha quedado absuelta de un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

Por haber facilitado información que ha podido ser utilizado "para eludir la persecución policial y judicial con respecto a varias infracciones delictivas", la Audiencia Provincial de Alicante también ha interpuesto para la condenada una multa de 3.840 euros, aparte de la pena de prisión. La condenada tiene la posibilidad de recurrir en apelación esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.