Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido el pasado 23 de noviembre a cinco hombres, de entre 20 y 45 años, acusados de formar parte de un grupo criminal al cual se atribuyen al menos 12 robos violentos realizados durante el verano en urbanizaciones de Reus y Mont Roig del Camp (Baix Camp).

Los robos se produjeron entre el 10 de junio y el 7 de noviembre de este año. Las primeras investigaciones apuntan al hecho de que los ladrones se habrían hecho con más de 60.000 euros en efectivo, así como con un considerable botín de objetos de valor que sumarian más de 50.000 euros. Los agentes aseguran que esta cifra seguramente aumentará a medida que las víctimas de los robos aporten valoraciones económicas más precisas.

Especializados en robos en viviendas

El modus operandi del grupo daba a entender una gran especialización a la hora de cometer los robos. Trabajaban principalmente durante la época estival, cuando la posibilidad de que los propietarios de las viviendas estuvieran fuera era mayor. Escogían cuidadosamente las casas que tenían previsto atracar y las estudiaban a fondo previamente a cometer el crimen. Normalmente operaban por urbanizaciones, y se desplazaban en grupo para garantizar el éxito de las operaciones. Los miembros se dividían las tareas: mientras unos accedían al interior de las casas, los otros se quedaban en el exterior controlando la zona para poder advertir de la presencia de policías o de vecinos que pudieran comprometer sus actuaciones.

Una vez la policía identificó a los miembros del grupo, se puso en marcha un dispositivo con cuatro incpecciones en un domicilio y en un almacén localizados en Torreforta (Tarragona) y en el Pinar (Vila-Seca), respectivamente. Durante esta operación se detuvo a cinco personas y se pudo recuperar una gran cantidad de joyas y de relojes de alta gama, así como dinero en efectivo. Además, localizaron aparatos inhibidores, detectores de frecuencias y una pistola detonadora. Cuatro de los cinco detenidos ingresaron en prisión después de pasar a disposición judicial, mientras que el quinto ha sido puesto en libertad con cargos.