El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Puertollano ha decretado prisión provisional para un hombre de 54 años que este viernes mató su mujer de un golpe en la cabeza con un objeto contundente en el domicilio familiar situado en la localidad de Aldea del Rey, en Ciudad Real. Los hechos se produjeron poco antes de las diez de la mañana, mientras el hijo de 8 años de la pareja estaba en la escuela, y fue el mismo autor del crimen quien llamó por teléfono al cuartel de la Guardia Civil y explicó lo que acababa de pasar.

Efectivos del cuerpo armado fueron hasta la vivienda, situado en la calle Padre Jara, pero la mujer, Cándida, también de 54 años, ya estaba muerta y no se podía hacer nada para salvarle la vida. El hombre fue detenido acusado de ser el presunto autor de un delito de homicidio, mientras un equipo de psicólogos se desplazó hasta el centro educativo donde estudia al hijo de la pareja para comunicarle la noticia. Entre la pareja no existían antecedentes ni denuncias previas por violencia de género.

Después de ser trasladado a las dependencias policiales, donde ha pasado la noche, este sábado el hombre ha pasado a disposición judicial y el magistrado ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de homicidio. Además, como medida cautelar, se le ha suspendido la patria potestad con respecto al hijo de 8 años, sin régimen de visitas ni comunicaciones. Esta situación ha sido puesta en conocimiento de la entidad pública competente y del Ministerio Fiscal, a fin de que se hagan cargo del menor y se adopten las medidas de protección necesarias.

Conmoción por el crimen en Aldea del Rey

Cándida era muy conocida en Aldea del Rey, un pueblo de unos 1.500 habitantes de Ciudad Real. Su asesinato ha generado una gran conmoción entre los vecinos del municipio y el ayuntamiento ha decretado tres días de duelo oficial. Este viernes por la tarde se convocó una concentración en la cual participaron más de 300 personas y donde se guardaron cinco minutos de recuerdo para la víctima. Con este ya son cinco crímenes machistas los que han tenido lugar en el Estado este 2024, el segundo de esta última semana después de la muerte a cuchilladas de una mujer de 37 años en Olot.

Concentración en homenaje a Cándida en Aldea del Rey. | Jesus Monroy / EFE