Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 39 años y nacionalidad extranjera como presunto autor de cuatro robos con violencia. El pasado 13 de junio, en pocos minutos de diferencia, asaltó a cuatro personas en Sant Boi de Llobregat para robarles los objetos de valor que llevaban encima. En todos los casos, el ladrón utilizaba la técnica del "mataleón". Asaltaba por sorpresa a la víctima por la espalda y lo ahogaba presionando con los brazos hasta que perdía la conciencia y, una vez indefensas en el suelo, lo podían coger todo.

Las víctimas denunciaron los diferentes robos a los Mossos d'Esquadra, que abrieron una investigación. Por la misma manera de actuar en todos los casos, la proximidad en el tiempo y en los lugares y por las descripciones facilitadas por las víctimas, los investigadores tuvieron claro que se trataba del mismo individuo. Haciendo una comprobación de las cámaras de seguridad de los establecimientos próximos al lugar de los asaltos, se pudo identificar el ladrón como un vecino de l'Hospitalet de Llobregat con nueve antecedentes policiales por robos violentos. El hombre fue detenido el jueves pasado y este sábado, después de ser puesto a disposición del juzgado de guardia de Sant Boi, ingresó en prisión.

La técnica del "mataleón", muy peligrosa

La maniobra del "mataleón" utilizada por el violento ladrón de Sant Boi es una de las más peligrosas que hay, poniendo la vida de las víctimas en peligro. El asaltante sorprende a la persona a quien quiere robar por detrás, le rodea el cuello con los brazos y empieza a apretar. A causa de la falta de riego sanguíneo, ya que se interrumpe el flujo de sangre por las arterias carótidas, la víctima acaba perdiendo el conocimiento al cabo de entre cinco y diez segundos y queda totalmente indefensa. No obstante, sí, la técnica se aplica mal y se superan los diez o quince segundos de presión, la persona puede sufrir lesiones permanentes y severas o, en el peor de los casos, incluso la muerte.