Prisión provisional y sin fianza. Eso es lo que el Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado para Abarrafía H., el chico marroquí de 20 años que prendió fuego a una chica de 17 años el pasado 16 de julio. El magistrado considera que la intención del joven era matar a la menor, motivo por el cual se le acusa de ser el presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y de otro de lesiones. La adolescente, que sufrió quemaduras en un 95% y resultó herida crítica, sigue ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

No se creen la versión del accidente fumando en la cama

Aunque no ha trascendido la declaración del joven ante el juez, que ha durado cerca de dos horas, lo que queda claro es que no se han creído la primera versión que dio a los agentes de la Policía Nacional cuando fue detenido. Según relató el chico, en ningún momento intentó matarla ni quemarla viva, sino que se trató de un accidente al incendiarse el colchón mientras estaban fumando en la cama. Ante esta declaración, el juez pidió más información para saber si aquello era posible y si dos personas que estaban en el mismo colchón incendiado podían tener lesiones tan diferentes, ya que mientras la menor tenía casi todo el cuerpo quemado, el chico solo tenía unas quemaduras leves y el humo ni siquiera lo había intoxicado.

menor quemada canaries quique curbelo efe
El chico intentó matar a la menor quemándola viva. / Quique Curbelo, EFE

El juez también pidió a la policía científica poder aclarar el origen del fuego y donde empezó, al hospital si las lesiones que tenía eran compatibles con el uso de algún acelerante y a la Policía Local si tenían fotografías del escenario y una declaración de todos los agentes que intervinieron en un primer momento. Hay que recordar que fue la menor quien, antes de ser trasladada al hospital, acusó al chico de intentar quemarla viva. Con toda esta información, sin embargo, el magistrado ha considerado que la versión del joven no tenía ni pies ni cabeza y ha decidido enviarlo a la cárcel.

La menor hacía tres días que se había escapado de un centro de menores

A estas alturas, la menor se encuentra recuperándose de las graves lesiones que presentaba en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde tuvo que ser evacuada en un avión medicalizado. El adolescente está bajo la tutela del gobierno canario y se había escapado del centro de menores donde vivía tres días antes de los hechos. Habían denunciado su desaparición, pero todavía no la habían encontrado. La chica estaba alojada en una casa utilizada por ocupas junto con su agresor, un chico marroquí que había llegado en patera a las islas Canarias el pasado 2 de junio. Se desconoce qué tipo de relación tenían entre ellos, pero se ha descartado que fuera un tema sentimental y, por lo tanto, no es considerado como un caso de violencia machista.