Este sábado a primera hora los Mossos d'Esquadra han entregado al juzgado de guardia, Instrucción 1 de Figueres, al hombre de 38 años que el miércoles fue detenido por haber agredido, casi hasta matar, a una mujer de 62 años, de nacionalidad italiana, en una masía de Vilaritg, en Cistella, en el Alt Empordà (Girona). El magistrado ha acordado acusarlo de un delito de homicidio en grado de tentativa y lo ha enviado a prisión, en Puig de las Bases, donde ya ha ingresado. El hombre, de 38 años y nacionalidad marroquí, que acumula varios antecedentes policiales, era pareja de hecho de la mujer, según han podido confirmar los Mossos d'Esquadra.

Al tratarse de un delito de violencia machista, el magistrado se inhibe en el juzgado de violencia sobre la mujer. No existen causas en curso de violencia entre la pareja, según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com, aunque no hacían vida de pareja, sí que habían formalizado la documentación para ser pareja de hecho, y por lo tanto, a efectos judiciales, el caso se puede investigar como un caso de violencia doméstica en el ámbito del hogar. Vivían juntos, al agresor y la víctima, en una masía apartada, en la zona de Vilaritg, que es un pueblo del municipio de Cistella, en el Alt Empordà.

Los dos vivían en una casa que servía también como de restaurante y merendero y los Mossos d'Esquadra localizaron, en el interior de la finca, una plantación de marihuana. Hoy por hoy, no ha trascendido qué desencadenó la agresión casi mortal. Los hechos se produjeron alrededor de las siete y media de la noche del miércoles pasado en una masía de la localidad alto-ampurdanesa.

Investigación abierta para aclarar los hechos

Unos ciclistas que circulaban por la zona oyeron los gritos de auxilio de la mujer y llamaron al 112. Una vez llegaron al lugar de los hechos, los Mossos se encontraron a la víctima muy malherida y completamente ensangrentada. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) la asistió en el lugar y la trasladó al hospital Josep Trueta de Girona donde ingresó crítica en la UCI. Los mismos agentes que se desplegaron en la zona encontraron al hombre, conocido de la policía, que quedó arrestado, hasta hoy, que ha ingresado en la prisión. La pareja no hacía vida al pueblo, según han explicado los vecinos a ElCaso.com.

El detenido, de 38 años, no tenía denuncias de la mujer, pero sí que había sido detenido varias veces. En una ocasión agredió agentes de los Mossos d'Esquadra y también le constan antecedentes por delitos por robos y hurtos y por salud pública. La investigación de los Mossos servirá para aclarar qué pasó aquella noche y qué motivó la agresión.