El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Zaragoza ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Gheorghe J., el hombre rumano de 54 años acusado del asesinato de su vecino Ion Valentin R., de 48 y originario también de Rumania, a quien atropelló intencionadamente en un camino de tierra junto al Parc Samà de Cambrils, en Tarragona. Los dos hombres, que habían sido cuñados, hacía tiempo que estaban enfrentados por la propiedad de unos terrenos que habían adquirido por un sistema de acciones y que el condenado aseguraba que eran suyos.
Después de una larga enemistad, el pasado 12 de febrero Gheorghe decidió matar a Ion. Le pasó por encima con el coche en un camino rural que conecta Cambrils con Vinyols i els Arcs y, después de atropellarlo, bajó del coche, un Opel Astra, y le dio varias patadas en la cabeza para asegurarse de que lo mataba. Hecho todo eso, huyó hacia Zaragoza, donde se refugió en casa de un conocido. No tuvo en cuenta, sin embargo, que en aquella casa también vivía un familiar de la víctima, que se había enterado de la muerte de Ion a través de la prensa, y lo delató ante la Policía Nacional, según adelantó ElCaso.com.
Detenido en Zaragoza por el asesinato de su vecino
La policía española avisó inmediatamente a los Mossos d'Esquadra, que hacía días que buscaban a Gheorghe, sin éxito. Y es que, a pesar de intentar rematar a la víctima, esta no murió hasta poco después de la llegada de los agentes a la escena del crimen, y pudo explicarles que había sido su vecino quien lo había atropellado con el coche con la clara intención de matarlo. A pesar de todos los esfuerzos de los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Ion Valentin acabó muriendo, y los Mossos abrieron una investigación por asesinato.
Ya había sido encarcelado en Rumania
Los agentes de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra de la región de Tarragona interrogaron a parientes y conocidos de la víctima. Una de las hermanas de Ion Valentin declaró que el Gheorghe había pasado una temporada en la cárcel en su país de origen, Rumania, y que siempre que tenía algún problema con la justicia intentaba huir al extranjero. Los Mossos emitieron una orden de detención, gracias a la cual la policía española pudo identificarlo en el piso donde se había escondido, en el barrio de San José de Zaragoza, y formalizó su detención.
En el momento del arresto, el acusado se negó a declarar, diciendo que solo hablaría ante un juez. Gheorghe J. ha declarado finalmente este domingo ante el Juzgado de Instrucción de la capital de Aragón, cuya titular ha ordenado su ingreso en la prisión por un presunto delito de asesinato.