El hombre francés, que estafó centenares de compatriotas con viajes a la Costa Brava gerundense, termina en prisión. El Tribunal correccional de Saint-Omer ha condenado a cinco años entre rejas, dos de los cuales con suspensión de pena, a Xavier Roze, por haber engañado casi a 180 personas con la empresa Evasion Ensemble o Voyageons Ensemble, según ha explicado el portal galo Tourmag. Está acusado de vender falsos paquetes turísticos, como viajes a Lloret de Mar a finales de 2023 a través de Facebook y que dejó tirados tras hacer el correspondiente pago para el viaje.

Roze, además de la condena de la prisión por esta gran estafa, la sentencia dictada el 2 de abril por el tribunal francés también le prohíbe gestionar ninguna empresa y lo obliga a devolver todo el dinero a las víctimas. Y tendrá que pagar al Tesoro Público galo. En cualquier caso, ya se encuentra entre rejas desde febrero de este año 2025 y, ahora, después de la sentencia de este abril, ahora tiene diez días para presentar recurso.

Ofrecía viajes por todo el mundo y las víctimas eran del norte de Francia

El estafador condenado no solo hacía una oferta de viajes a Lloret de Mar, también había estancias en Nueva York (Estados Unidos) y de otros lugares más cercanos al Estado francés. Las víctimas, por otra parte, eran mayoritariamente del norte de Francia, que querían disfrutar del sur europeo y del norte africano, y llegaron a pagar el 15% de depósito del valor total de la escapada turística. Les conseguía convencer después de asistir a reuniones informativas, supuestamente, organizadas en restaurantes y donde el paquete parecía completamente legítimo. Pero no lo era.

Además, también había una empresa tunecina no registrada como operadora turística legal. Colaboradores de Roze se desmarcaron de la actividad de la agencia, especialmente cuando una clienta denunció la cancelación de su viaje a Lloret de Mar porque la empresa había ido a la quiebra. Por todo ello, y a la espera del recurso, el Tribunal correccional de Saint-Omer lo ha sentenciado a cinco años de prisión.