Hedangeline Candy Arrieta, Mohamed Achraf y José Antonio Meléndez. Estos son los tres nombres que conforman la denominada banda Badoo, que secuestró, torturó y desplumó a un vecino de la localidad de La Almunia de Doña Godina (Aragón) después de embaucarlo en la red de contactos Badoo, de ahí el nombre de la banda criminal. Los encausados ya fueron condenados por la Audiencia de Zaragoza a 12 años y medio de cárcel, pero ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón añade otros 10 años. En un principio se les consideró autores de un delito de pertenencia a grupo criminal. Sin embargo, el Alto Tribunal aragonés lo rechaza al aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo que afirma que no puede aplicarse cuando hay solo un acto delictivo, aunque al llevarlo a cabo se cometieran varios delitos.

Disminuye la condena porque el juez no lo considera banda criminal

El caso del vecino de La Almunia de Doña Godina sucedió en 2019 y fue el único asalto en el cual actuaron los tres, ya que Meléndez regresó a la prisión en la que cumplía condena. Los otros dos acusados asesinaron a un hombre de Gexto (País Vasco) en Pedrola (Aragón) y agredieron a un hombre en Tudela (Navarra). Este hecho les ha ayudado a rebajar ligeramente la pena al considerarse que no formaron una banda criminal.

La banda Badoo secuestró, robó y torturó a un camionero que vivía en La Almunia. Este acudió con su coche a la localidad de Luceni porque había quedado, supuestamente, con una chica que había conocido en la aplicación de citas. Sin embargo, lo que no esperaba era la encerrona que le tenían preparada para quitarle todo lo que llevaba encima. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón también se pronuncia sobre la condena de 34 años de prisión a Hedangeline Candy Arrieta y Mohamed Achraf por hacer lo mismo a otra persona, aunque fueron mucho más allá: acabaron enterrando vivo a la víctima de Getxo en Pedrola (Aragón). 

"Como pone de manifiesto la sentencia, se constata la existencia de una muerte violenta sin constancia de mecanismos de defensa", aseguran los magistrados del TSJA, que consideran "evidente" la agravante de ensañamiento porque el enterramiento de la víctima se produjo cuando todavía estaba viva, "con pleno conocimiento por parte de los acusados, lo que le generó una muerte lenta y agónica a José Antonio Delgado Fresnedo", asegura el documento.

A estas dos condenas falta una tercera por la víctima de La Almunia que viajó hasta Luceni y que también fue agredida brutalmente hasta desplumarla. Por este caso, la Fiscalía propuso condenas de 12 años y 9 meses de prisión. Por su parte, la acusación particular pidió penas de hasta 15 años.

El siniestro crimen de Getxo

Hendangelin Candy Arrieta y Mohamed Achraf fueron juzgados por el macabro asesinato de José Antonio Delgado Fresnedo, un informático del País Vasco que desapareció misteriosamente y que, posteriormente, fue encontrado muerto con signos de violencia en la localidad aragonesa de Pedrola. En febrero de este mismo año empezó el juicio y, a pesar de la gran cantidad de pruebas que los incriminan, se culparon el uno al otro con unas excusas muy rocambolescas. El hombre murió a causa de los golpes que recibió en la cabeza con una herramienta y por patadas en el tórax después de ser enterrado agonizante, según desprendió el informe de autopsia.

Así actuaba la banda Badoo

El modus operandi de la banda criminal estaba muy pensada. Haendagelin tenía una cuenta falsa en la aplicación de citas. Esta fingía tener interés por hombres con los que hablaba para quedar con ellos. En un momento dado de la cita, aparecían el resto de miembros de la banda y robaban a las víctimas con extrema violencia.