El agente de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra que el pasado martes, 8 de marzo, intentó matar a su pareja con un arma blanca en la casa que compartían, en Vilassar de Mar, en el Maresme, ha ingresado en prisión. Después de ser arrestado en el mismo lugar de los hechos, los investigadores de la comisaría de Premià de Mar han entregado el detenido al titular del juzgado de violencia sobre la mujer de Mataró que ha ordenado, aceptando la petición de la Fiscalía, la prisión provisional. El magistrado también ha adoptado una orden de alejamiento y comunicación respecto de la víctima, así como medidas civiles respecto del hijo menor que tienen en común. Según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la causa está abierta por un delito de asesinato en grado de tentativa.

Atacada con un cuchillo

Los hechos pasaron este martes, cuando en torno a la una del mediodía el agente llamó al 112, el teléfono de emergencias, avisando de que su pareja se había hecho un corte en la zona de la cara, aunque explicó, en una primera versión de los hechos, que había sido mientras cocinaba.

Cuando llegaron los técnicos sanitarios, la mujer negó esta versión y declaró que el hombre lo había atacado, presuntamente, con un cuchillo de cocina, causándole una herida en el cuello. El hombre, que es agente de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, la Brigada Móvil, quedó arrestado acusado de un delito de tentativa de homicidio. Ahora se ha elevado la acusación a tentativa de asesinato, después de escuchar, en sede judicial, la versión de la mujer atacada.

Grave al Hermanos Trias y Pujol de Badalona

La mujer está fuera de peligro. Aunque resultó herida grave, pudo ser trasladada al hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, donde se recupera de las heridas sin que su vida corra peligro. El hombre estaba de baja por un tema físico y sin arma reglamentaria. Cuando un agente de los Mossos d'Esquadra está de baja más de 30 días, sea por motivos físicos o psíquicos, está obligado a devolver la pistola de dotación, como está en el caso del agente que intentó matar su pareja en el Maresme.

La agresión machista, que coincidió con el 8-M, recibió una contundente condena por parte del conseller del Interior, el responsable de los Mossos d'Esquadra. Joan Ignasi Elena clamó con un "Basta ya" en un tuit de rechazo a la agresión en un tuit en Twitter. Este año 2021 una mujer ya ha sido asesinada en manos de su pareja. Los hechos se registraron en Martorell, este mes de febrero.