La investigación de los Mossos d'Esquadra sobre la brutal agresión que sufrió una pareja de jóvenes durante las Fiestas de Invierno de Argentona ya tiene los primeros resultados. Agentes de la Unitat d’Investigació de la comisaría de Mataró han detenido este lunes a dos menores de edad, de 17 años, como presuntos autores de un delito de lesiones, mientras que un tercer menor, de 16, ya había sido denunciado penalmente el pasado 22 de enero después de presentarse voluntariamente en dependencias policiales y reconocer su participación en los hechos. Los tres menores, los dos detenidos y el que se entregó en la comisaría, aunque son de origen extranjero, tienen la nacionalidad española y son nacidos en el Estado, según ha podido saber ElCaso.com.
La agresión se produjo la madrugada del 17 de enero, sobre las cuatro, en la calle de les Parres, muy cerca del recinto festivo. Una chica de 16 años y un chico de 18 fueron atacados por un grupo numeroso de jóvenes que, según el relato de las víctimas, les increparon sin motivo aparente y, pocos minutos después, volvieron con una veintena de personas más para apalearlos. Los golpearon con puñetazos y patadas, aprovechando la superioridad numérica, hasta que varias personas que pasaban por la zona intervinieron para detener la agresión. Durante el ataque, los agresores sustrajeron la cartera del chico y rompieron la pantalla del teléfono móvil de la chica. Ambos necesitaron asistencia médica en el hospital de Mataró. La chica sufrió una fractura craneal y el chico, lesiones de diversa consideración. A pesar de la gravedad de los hechos, pudieron recibir el alta horas después.
Vídeos virales y colaboración ciudadana
Los hechos generaron una gran alarma social después de que varios vídeos de la agresión se difundieran por redes sociales y se hicieran virales. Estas imágenes, junto con testimonios, han sido claves para que la policía pudiera identificar a algunos de los implicados. El 22 de enero, uno de los menores se presentó voluntariamente en comisaría. Varios testimonios lo señalaron como uno de los miembros activos del grupo. Con las gestiones hechas durante estas semanas, los investigadores han podido identificar y detener hoy a dos menores más que, supuestamente, también participaron de manera activa en la agresión. Según las indagaciones policiales, el grupo habría actuado de manera conjunta y coordinada, golpeando a las víctimas cuando ya se encontraban en el suelo.
Los dos detenidos han pasado este mismo lunes a disposición de la Fiscalía de Menores y aún se desconoce si ingresarán en un centro en régimen cerrado o serán devueltos a sus padres, como se prevé. La investigación continúa abierta y los Mossos no descartan nuevas identificaciones y más detenciones en los próximos días; en el vídeo que se publicó se ve más de una decena de personas.
